lunes, 6 de octubre de 2014


LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA
ACTIVIDAD BLOQUE 1. ANÁLISIS DE UN LIBRO, RELACIÓN CON EL MOMENTO EVOLUTIVO DE LOS LECTORES.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: El zoo de verano
Autor: Isabel Córdova
Ilustrador: Marina Seoane.
Editorial: Edebé
Fecha 1ª edición: 1993. 
Edad en la que me baso para hacer este análisis:  
Este libro pertenece a la colección “Tucán verde” de la editorial Edebé, ofrece relatos infantiles escritos por autores contemporáneos y se recomienda especialmente para niños y niñas de más de 10 años. Por este motivo el  análisis del libro se basará en edades comprendidas entre los 10-12 años.

Para la elección del libro tuve en cuenta varias cuestiones:
En primer lugar elegí varios ejemplares de la biblioteca que el Colegio San José dispone para sus alumnos y con ellos me presenté en la clase de sexto de primaria para que me contaran sus opiniones. Teniendo en cuenta sus comentarios me decanté por “El zoo de verano”. No había sido uno de los libros más demandados, pero el alumno que lo había leído guardaba muy buenos recuerdos.
Siempre he tenido debilidad por los animales y creo que con 10 años yo también hubiera elegido este libro para sentirme protagonista de la historia. 

FORMATO DEL LIBRO:
El libro se presenta en un formato muy manejable, con un tamaño de bolsillo que facilita la lectura, sin presentar textos muy densos y con diálogos amenos.

La portada no es especialmente atractiva, las ilustraciones son sencillas y poco vistosas. Su estética queda un poco alejada de la actualidad donde las ilustraciones hiperrealistas son   verdaderas obras de arte y atraen la atención de los niños y mayores. Hay que tener en cuenta que estos detalles se adecuan a las edades de nuestros lectores comprendidas entre los 10-12 años. Según los diferentes estadios en los que Piaget  describe el desarrollo cognitivo, para niños entre los 10-12 años, se encontrarían  entre las operaciones concretas y formales. En estas edades  los niños pueden razonar de forma lógica sobre acontecimientos concretos y las ilustraciones no son necesarias para la comprensión lectora. A lo largo de los capítulos aparecen ilustraciones sin color que ayudan descansar en el proceso lector. Estas características se ajustan a las necesidades del material  de los niños de estas edades, Francisco Cubells (“Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura”). En mi opinión, una portada más elaborada y atractiva llamaría mucho más la atención de nuestros lectores animando a la elección del libro. 

Respecto a la tipografía, con un tamaño adecuado a la edad entre 10 y 12 años, ni muy grande ni muy pequeña. “Según las etapas descritas por Piaget los niños mayores de 11 años estarían en la etapa del desarrollo cognitivo de operaciones formales, disminuye el egocentrismo, pueden construir conceptos a partir de estructuras lógicas aumentan su memoria y el desarrollo cognitivo permitiendo las lecturas más largas” (Cubells, 1990). Nuestro libro consta de unas 100 páginas. Estos aspectos también se ajustan las características que deben reunir las lecturas de los niños para este rango de edades con la tabla que se nos muestra en el módulo docente de la “Asociación Nacional de Editores”.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

* TEMAS:
La historia de nuestro libro trata de las aventuras de Silvia, castigada sin vacaciones con su abuela por suspender asignaturas del curso escolar. Silvia se queda al cuidado de diversos animales de compañía, un trabajo que implica una gran responsabilidad que la protagonista demuestra a lo largo de los diferentes capítulos del libro.
El amor por los animales, el cariño, la amistad y el respeto a los demás son temas que se esconden entre las páginas de la novela. El cariño a la familia, a los mayores y la especial sensibilidad por el tema del abandono animal, hacen entrever otro tema de gran importancia y comprometedor, la soledad en la tercera edad, especialmente en las épocas estivales. 
Haciendo mención al módulo docente de la asignatura, a partir de los 10 años de edad,  los niños aceptan la realidad, las aventuras y la búsqueda de lo bello y lo bueno como la amistad. “El zoo de verano” reúne estas características, con el personaje principal nuestros lectores pueden sentirse identificados aprendiendo de su conducta sin necesidad de moralejas. En esta etapa fantástica-realista, entre los 9 y 12 años, los temas sentimentales entran dentro de los favoritos de nuestros lectores. Con la ternura de su protagonista hacen de este libro un libro especialmente sensible motivando su lectura. Dentro de esta etapa del desarrollo cognoscitivo, donde se acepta la realidad y maneja la fantasía, se relaciona con el momento madurativo del niño de entre 9 y 12 años de edad. 

* ESTRUCTURA:
La estructura del libro es sencilla con planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento se presenta a Silvia como una niña preadolescente, castigada sin vacaciones. Las peripecias que acontecen durante el verano con los animales de compañía que debe cuidar formarán el nudo de la estructura del libro. El desenlace del libro finaliza con el aprobado de todas las asignaturas al siguiente curso disfrutando de las vacaciones junto a su familia. 

* PROTAGONISTA:
La protagonista del libro es Silvia, una niña de unos 11 años que va a la escuela, tiene una familia (padres, hermanos, abuela), rodeada de amigos y personajes cercanos a su entorno, donde nuestros lectores podrán identificarse fácilmente. El papel de Silvia es un personaje tierno y cariñoso, con un sentido de la responsabilidad muy desarrollado, quizás muy avanzado para su edad. En este libro no hay ni malos ni buenos pero sí nos encontramos con personajes poco comprometidos y responsables a los que Silvia les da lecciones de comportamiento y educación con argumentos sólidos, dignos de una persona adulta. Estas cuestiones nos plantea que este libro pueda ir dirigido también a edades más avanzadas, entre los 12-13 años de edad, donde los niños son conscientes de su papel social, extraen lecciones y desarrollan posiciones de reflexión o comprensión como nos indica el “Centro de Orientación a la Lectura” en el cuadro del módulo docente de la asignatura (Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo). 

Los demás personajes: la abuela de Silvia (Pura), los hermanos de  Silvia (Curro, Luis y Almudena) demuestran el valor de la familia y la empatía. Los padres de Silvia, la profesora del hermano de Silvia, su amiga Ana y Mónica, la madre de su amiga y demás personajes son  figuras conocidas de su entorno, cercanas y familiares. 

* LOS VALORES: 
El modo en el que Silvia afronta y resuelve los problemas y dificultades, con ternura, responsabilidad y madurez,  hacen de nuestra protagonista una niña cercana y alegre, que se supera a sí misma y cumple sus objetivos. Silvia es una niña que empatiza con el dolor de los demás, una niña buena, comprometida, que no sabe decir que no ante un favor. Todos estos valores inherentes al personaje pueden ser un ejemplo de comportamiento para nuestros pequeños lectores.

* LENGUAJE:
Los párrafos de la narración no son muy largos, el vocabulario es sencillo introduciendo palabras nuevas como los nombres comunes en latín de especies de animales. Las descripciones de los personajes son claras incluyendo la ironía en alguno de ellos.  Se intercalan diálogos ágiles en el texto que hacen amena la lectura."Para que un libro goce de atractivo a niños con edades comprendidas entre los 10-12 años, debe presentar una estructura con gran dinamismo a través de diálogos ágiles. Conviene no dejar al lector con dudas irresolubles ni situaciones de perplejidad" (Cubells, 1990) 

Llama la atención expresiones utilizadas del castellano tales como: ¡qué anciana ni que ocho cuartos!; a lo hecho, pecho;  ser harina de otro costal; más terco que una mula; pico de oro.

Utiliza comparaciones:
“El gato pegaba maullidos y saltos de un lado a otro; parecía un erizo, con todos los pelos de punta y la cola hecha un escobillón”
“Silvia le revisó la pata mala y después de curarlo lo vendó al estilo momia, con una cinta de esparadrapo pasado y repasado”. 
“Tristán precioso como un copo de algodón”

Repeticiones, adjetivación: 
“Tiene las alas descoloridas y maltrechas”

La función poética enriquece el vocabulario, hace que el niño madure y tenga facilidad de palabra, expresión, comprensión de textos. En el texto hace alusión a los “perros de la lluvia” como comparación metafórica, donde la propia Silvia nos explica su significado.

USO DEL LIBRO EN EL AULA:
Es un libro que recomendaría a mis alumnos, es entretenido, divertido y con personajes tiernos que enganchan al lector. Un libro de pequeñas aventuras donde se sentirán identificados con la protagonista y donde podrán ponerse en su lugar a lo largo de las pequeñas hazañas de un verano como cuidadores de un pequeño zoo en casa. Pueden disfrutar con las travesuras y sorpresas de estos particulares inquilinos y cómo su protagonista resuelve las pequeñas complicaciones de la convivencia entre diferentes especies. 

Reflexionar sobre el papel de los mayores en nuestros hogares, la soledad, la responsabilidad del cuidado de un animal de compañía y el abandono de las mascotas en verano podría generar un debate interesante en el aula. 

Según Cubells, en la “Enseñanza de la lengua en la educación intermedia”, a partir de los 10 años los niños buscan en las novelas la amistad, aventuras, la superación, el papel del niño en la sociedad, personas necesitadas de afecto donde todos cometen errores, problemas reales de la vida cotidiana a las que un niño de esas edades no debe volver la espalda. De estos temas van pasando a la problemática psicosocial y social en ambientes realistas y cercanos al lector. Entre los 10-12 años hallan en la lectura pistas de soluciones a problemas y responsabilidades sociales. En nuestro libro “El zoo de verano” se hace alusión al cuidado de lo mayores, su figura, la importancia de los mismos en la familia, así como el abandono de los animales de compañía. Todos ellos son temas sociales que pueden verse y tratarse en estas edades.

BIBLIOGRAFÍA:
Tratado de educación personalizada, “Enseñanza de la lengua en la educación intermedia” 1990. Rialp, S. A. Dirigido por Víctor García Hoz.