viernes, 16 de enero de 2015

CREACIONES LITERARIAS

Las creaciones literarias que se indican a continuación van a servir de modelo para alumnos del Primer Curso de Educación Primaria con edades comprendidas entre los 6-7 años.

1. CREACIÓN EN PROSA

Para la creación literaria en prosa se ha recurrido a la estrategia denominada como actividad “YO SOY… “ en la que se describe un objeto doméstico en primera persona, su vida y sus sentimientos.

Teniendo en cuenta la etapa imaginativa en la que se encuentran los niños entre los 6-7 años de edad,  se considera adecuada esta estrategia al momento evolutivo donde la imaginación se pone de manifiesto. Recordando a Francisco Cubells, los temas favoritos en esta etapa del niño están relacionados con animales domésticos o salvajes que hablan, de tal manera que la creación en prosa realizada se encuentra dentro de los intereses de nuestros lectores. En este caso recurrimos al antropomorfismo dentro de un ambiente familiar utilizando un texto sencillo de frases simples, vocabulario con palabras sugestivas, destacando el matiz afectivo a través de diminutivos sin abusar de ellos. El argumento es completo y comprensible,  con planteamiento, nudo y desenlace rápido de extensión breve.

En “Fita” la jirafita se presenta la fantasía enriqueciendo el mundo interior del niño con un final feliz  y justo que permite el desarrollo para percibir detalles acorde con las características de los  textos según la edad y etapa del desarrollo lector.

“Fita” la jirafita

Yo soy “Fita”, una suave y tierna jirafita de peluche. Soy pequeña, alegre y divertida con una mirada dulce y una gran sonrisa. Vivo en la habitación de mi amigo Gonzalo y soy muy feliz entre sus brazos. Somos inseparables y le acompaño en los momentos más importantes  de su vida, salimos a pasear juntos y disfrutamos de las tardes soleadas en el parque. Pero el mejor momento del día es cuando cada noche acaricia mis orejas, nos acurrucamos fuertemente y pensamos en un mundo lleno de jirafas. Es entonces cuando cerramos nuestros ojos, nos damos un beso de buenas noches y nos deseamos ¡felices sueños!

2. CREACIÓN EN VERSO

Para la creación literaria en verso se ha recurrido a la estrategia de la “ADIVINANZA”. Se describe un objeto sin decir su nombre a través de comparaciones sencillas.
Se presenta el texto con el título del libro: ¿Qué soy yo?
A lo largo de las páginas se muestran elementos de la vida cotidiana del niño, todos con forma circular para que finalmente puedan identificarlo con “un círculo”:
  
¿QUÉ SOY YO?
Soy tan grande como la Tierra
Soy tan brillante como el Sol
Soy tan rugoso como una naranja
Soy tan bonito como una flor
Soy tan  pequeño como un guisante
¿Aún no sabes qué soy yo?
  
Dentro del currículum del primer curso de Educación Primaria, en el ámbito de la geometría, los niños son capaces de distinguir entre líneas rectas y curvas, así como distinguir entre circunferencia y círculo buscando ejemplos en objetos de su entorno, por lo que la adivinanza planteada está acorde con la etapa del desarrollo del niño.

Se elige la creación en verso para convertirla en “libro” y que pueda formar parte de la biblioteca de aula de nuestra clase.  Para ello se han utilizado materiales de fácil manejo, con materiales baratos  y reciclados que se detallan a continuación:
  •       Caja de cartón reciclada
  •       Cartones reciclados
  •       Bolígrafos de color negro y rojo.
  •       Bayetas de colores
  •      Tijeras
  •      Pegamento
  •        Cinta de colores


La elaboración del libro podrá realizarse en poco tiempo. Para ello se cortan los cartones con la medida de la caja reciclada que aprovecharemos como portada. En cada cartón pegaremos las figuras que se recortan en las bayetas de colores (Tierra, Sol, Naranja, Flor y Guisante) dando forma a las ilustraciones que acompañan el breve texto reforzando lo leído y en sincronía con el mismo.










Recordando las tablas del bloque I del módulo docente, se utiliza una tipografía grande, con letra manuscrita, acorde con el desarrollo evolutivo de los niños entre 6-7 años de edad. Se utilizan frases enteras que puedan captarse de una vez y textos cortos. El libro se presenta en un formato con cubierta dura y resistente. Unimos los cartones entre sí a través de la cinta de colores anudando los extremos, finalizamos presentándolo dentro de la caja de cartón que nos sirve de portada.




3. CREACIÓN LITERARIA DRAMÁTICA.

En la etapa del desarrollo intuitivo los niños tienen una vida imaginativa y abundante que les ayuda a entender la realidad (Característica de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector. Centro de orientación de la lectura.MEC, años 90). Aprovechando la imaginación como característica de esta etapa utilizaremos la estrategia “Y DESPUÉS DEL CUENTO…”para la creación literaria dramática adecuando la actividad a la edad de los alumnos de primero de Educación Primaria.

La obra se denomina: LA GRAN FIESTA DE CUMPLEAÑOS.
En esta obra los personajes protagonistas de algunos cuentos se juntarán en una gran fiesta de cumpleaños siguiendo así con las historias que los propios cuentos finalizan.
Al cumpleaños de María acuden como invitados Blancanieves y los siete enanitos, Caperucita roja y el lobo, la Bella durmiente y el príncipe, pero dejamos la puerta abierta a la imaginación con nuevos personajes.

Los cumpleaños de los niños son fechas especiales y el tema elegido puede ser de gran motivación favoreciendo la comprensión del texto dramático. A partir de los diálogos que se incluyen en esta pequeña obra los alumnos podrán tomar como referente o modelo para sus posteriores creaciones, podrán incluir personajes, situaciones que han vivido en sus celebraciones de cumpleaños, o seguir los cuentos que ya conocen inventando otras posibilidades o finales.

DECORADO: el salón de una casa, cuadros, mesa, sillas, etc.
VESTUARIO: para los protagonistas de cuentos el vestuario acorde al personaje.

Se abre el telón y aparece una gran mesa con comida para la celebración del cumpleaños de María. En escena están todos los invitados a la fiesta de cumpleaños de María alrededor de la mesa. De fondo suena Cumpleaños feliz de Parchís que tanto le gusta a María, pero falta la tarta….

De repente llaman a la puerta (suena un timbre). La puerta estará en un lateral del escenario tras las cortinas.

MAMÁ DE MARÍA: ¿Quién es?
PAPÁ DE MARÍA: Estamos todos los familiares y amigos presentes
MARÍA: ¡ A ver,  a ver!….¿Quién podrá ser?
TÍA DE MARÍA: Abro yo
Abre la puerta

BLANCANIEVES: Soy Blancanieves
ENANITOS: y nosotros los 7 enanitos.
BLANCANIEVES: Venimos a la fiesta de cumpleaños de María.
ENANITOS: SÍ, sabemos que ha leído nuestro cuento y queremos acompañarle en este día.
CAPERUCITA: el lobo y yo también hemos venido.
LA BELLA DURMIENTE Y EL PRÍNCIPE: y nosotros también, además hemos traído la tarta de cumpleaños.
TÍA DE MARÍA: Pasad, pasad, seguro que a María le hace mucha ilusión.

Entran todos al comedor en el centro del escenario.

MARÍA:¡¡¡¡ Ala!!!!  ¡Pero si son Blancanieves y los siete enanitos, Caperucita con el lobo y la Bella durmiente con el príncipe!
MADRE DE MARÍA: ¡Qué sorpresa María!
MARÍA: Sí, mamá, ¡además vienen con la tarta de cumpleaños! Y yo pensaba que se os había olvidado….
PADRE DE MARÍA: ¡Hija ya estamos todos!
MARÍA: Ahora sí que podemos cantar cumpleaños feliz.

TODOS JUNTOS cantan cumpleaños feliz y María pide un deseo apagando las velas de su sexto cumpleaños, un día que jamás olvidará.

BIGLIOGRAFÍA:
- Apuntes y tablas del módulo docente.

8 comentarios:

  1. Como han sido varios los comentarios realizados mutuamente a lo largo del curso decido hacer el último a Marisa. Me concedo esta pequeña "licencia". Se puede poner algún pequeño pero a tu trabajo pero son nimiedades.

    Tu redacción y estilo me siguen cautivando. También en la elaboración del libro veo las manos de un artista.

    Creo que ya sé quién es tu "Fita" o en quién te has inspirado.

    He ido directamente a leer tu poema, que tenía las letras más llamativas, sin leer la explicación anterior y no veas lo que me ha costado adivinar lo que era. Creo que los alumnos no serían capaces, no porque yo sea incapaz, que puede, sino porque es difícil, muy abstracto.

    Creo que a lo largo del curso has hecho un trabajo más que fenomenal. En este último se nota el cansancio (sobre todo en el texto dramático) pero el trabajo es correcto y creo que cumple con los objetivos establecidos y pedidos.

    Gracias por tu buen hacer y escribir.

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  2. Hola Marisa, estoy de acuerdo con Fran en lo de la adivinanza, llegar a saber que es el círculo es algo atrevido. El tema es bueno, pues a los niños de cualquier edad, pero especialmente primaria les encanta el reto de adivina, pero debe de poderse llegar a él.
    A mí la creación dramática me a gustado mucho porque creo que es una idea estupenda lo de introducir en una fiesta tan especial para ellos un personaje ficticio que tanto les gustaría conocer. Juntas dos cosas muy interesantes y me ha encantado la idea.
    Por lo demás, gracias, buen trabajo.
    Montse

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  3. Hola Marisa: no es la primera vez que comento tus trabajos y como siempre haces una adecuada presentación de la actividad, ayudándote de las explicaciones de la profesora en clase y los apuntes del módulo docente que ayuda mucho a situarte y plantearte el objetivo de la actividad. Dicho esto paso a comentar tus textos:
    Texto en prosa, la estrategia utilizada facil de usar y el resultado magnifico, entrañable, en pocas palabras que bien transmites el sentimiento de cariño “especial” a ese peluche que todos hemos tenido y que llevamos dentro.
    Texto en verso, perfectamente explicado y el resultado del libro, cumple los dos requisitos básicos: económico y facil de hacer. Buena idea utilizar la caja como portada y para guardar el libro.
    Texto dramático, en una primera lectura me ha parecido corto pero después me he dado cuenta que son los anteriores (que he comentado) los que eran demasiado largos, incluido el mío. Me parece que el texto dramático es el que entraña mayor dificultad y el hecho de que sea reducido ayuda, sobre todo con la edad elegida.
    Por último darte mi enhorabuena por el trabajo realizado a lo largo de la asignatura, por la claridad en tus explicaciones siempre que comienzas una actividad y a lo largo de ella, el esfuerzo y el trabajo bien hecho que destaca por encima de todo.

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  4. Solo puedo felicitarte por un trabajo perfecto, Marisa. Puede que la respuesta a la adivinanza sea abstracta y difícil para los niños, pero una adivinanza siempre es un reto y hemos de acostumbrarnos a pensar antes de "rendirnos". Por otra parte, como ejemplo de texto poético, es perfecto y ese era el objetivo de la actividad. Con este ejemplo, los niños podrán crear nuevas adivinanzas (más o menos difíciles) en grupo o, incluso, individualmente.

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  5. Gracias compañeros, ha sido un placer leer vuestros trabajos y comentarios. Ha sido un estupendo semestre, nos hemos enriquecido todos y después del merecido descanso ¿quién se ha quedado con ganas de más? Irune te esperamos con nuevos retos...

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