Las creaciones literarias que se
indican a continuación van a servir de modelo para alumnos del Primer Curso de
Educación Primaria con edades comprendidas entre los 6-7 años.
1. CREACIÓN EN PROSA
Para la creación literaria en
prosa se ha recurrido a la estrategia denominada como actividad “YO SOY… “ en
la que se describe un objeto doméstico en primera persona, su vida y sus
sentimientos.
Teniendo en cuenta la etapa
imaginativa en la que se encuentran los niños entre los 6-7 años de edad, se considera adecuada esta estrategia al
momento evolutivo donde la imaginación se pone de manifiesto. Recordando a Francisco
Cubells, los temas favoritos en esta etapa del niño están relacionados con
animales domésticos o salvajes que hablan, de tal manera que la creación en
prosa realizada se encuentra dentro de los intereses de nuestros lectores. En
este caso recurrimos al antropomorfismo dentro de un ambiente familiar
utilizando un texto sencillo de frases simples, vocabulario con palabras
sugestivas, destacando el matiz afectivo a través de diminutivos sin abusar de
ellos. El argumento es completo y comprensible,
con planteamiento, nudo y desenlace rápido de extensión breve.
En “Fita” la jirafita se presenta
la fantasía enriqueciendo el mundo interior del niño con un final feliz y justo que permite el desarrollo para
percibir detalles acorde con las características de los textos según la edad y etapa del desarrollo
lector.
“Fita” la jirafita
Yo soy “Fita”, una suave y
tierna jirafita de peluche. Soy pequeña, alegre y divertida con una mirada
dulce y una gran sonrisa. Vivo en la habitación de mi amigo Gonzalo y soy muy feliz
entre sus brazos. Somos inseparables y le acompaño en los momentos más
importantes de su vida, salimos a pasear
juntos y disfrutamos de las tardes soleadas en el parque. Pero el mejor momento
del día es cuando cada noche acaricia mis orejas, nos acurrucamos fuertemente y
pensamos en un mundo lleno de jirafas. Es entonces cuando cerramos nuestros
ojos, nos damos un beso de buenas noches y nos deseamos ¡felices sueños!
2.
CREACIÓN EN VERSO
Para la creación literaria en verso se ha recurrido
a la estrategia de la “ADIVINANZA”. Se describe un objeto sin decir su nombre a
través de comparaciones sencillas.
Se presenta el texto con el título del libro: ¿Qué
soy yo?
A lo largo de las páginas se muestran elementos de
la vida cotidiana del niño, todos con forma circular para que finalmente puedan
identificarlo con “un círculo”:
¿QUÉ SOY YO?
Soy tan grande como la
Tierra
Soy tan brillante como
el Sol
Soy tan rugoso como una
naranja
Soy tan bonito como una
flor
Soy tan pequeño como un guisante
¿Aún no sabes qué soy
yo?
Dentro del currículum del primer curso de Educación
Primaria, en el ámbito de la geometría, los niños son capaces de distinguir
entre líneas rectas y curvas, así como distinguir entre circunferencia y
círculo buscando ejemplos en objetos de su entorno, por lo que la adivinanza
planteada está acorde con la etapa del desarrollo del niño.
Se elige la creación en verso para convertirla en
“libro” y que pueda formar parte de la biblioteca de aula de nuestra
clase. Para ello se han utilizado
materiales de fácil manejo, con materiales baratos y reciclados que se detallan a continuación:
- Caja de cartón reciclada
- Cartones reciclados
- Bolígrafos de color negro y rojo.
- Bayetas de colores
- Tijeras
- Pegamento
- Cinta de colores
La elaboración del libro podrá realizarse en poco
tiempo. Para ello se cortan los cartones con la medida de la caja reciclada que
aprovecharemos como portada. En cada cartón pegaremos las figuras que se
recortan en las bayetas de colores (Tierra, Sol, Naranja, Flor y Guisante)
dando forma a las ilustraciones que acompañan el breve texto reforzando lo
leído y en sincronía con el mismo.
Recordando las tablas del bloque I del módulo
docente, se utiliza una tipografía grande, con letra manuscrita, acorde con el
desarrollo evolutivo de los niños entre 6-7 años de edad. Se utilizan frases
enteras que puedan captarse de una vez y textos cortos. El libro se presenta en
un formato con cubierta dura y resistente. Unimos los cartones entre sí a
través de la cinta de colores anudando los extremos, finalizamos presentándolo
dentro de la caja de cartón que nos sirve de portada.
3. CREACIÓN LITERARIA
DRAMÁTICA.
En la etapa del desarrollo intuitivo los niños tienen
una vida imaginativa y abundante que les ayuda a entender la realidad
(Característica de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector. Centro
de orientación de la lectura.MEC, años 90). Aprovechando la imaginación como
característica de esta etapa utilizaremos la estrategia “Y DESPUÉS DEL CUENTO…”para
la creación literaria dramática adecuando la actividad a la edad de los alumnos
de primero de Educación Primaria.
La obra se denomina: LA GRAN FIESTA DE CUMPLEAÑOS.
En esta obra los personajes protagonistas de
algunos cuentos se juntarán en una gran fiesta de cumpleaños siguiendo así con
las historias que los propios cuentos finalizan.
Al cumpleaños de María acuden como invitados
Blancanieves y los siete enanitos, Caperucita roja y el lobo, la Bella
durmiente y el príncipe, pero dejamos la puerta abierta a la imaginación con
nuevos personajes.
Los cumpleaños de los niños son fechas especiales y
el tema elegido puede ser de gran motivación favoreciendo la comprensión del
texto dramático. A partir de los diálogos que se incluyen en esta pequeña obra
los alumnos podrán tomar como referente o modelo para sus posteriores
creaciones, podrán incluir personajes, situaciones que han vivido en sus
celebraciones de cumpleaños, o seguir los cuentos que ya conocen inventando
otras posibilidades o finales.
DECORADO: el salón de una casa, cuadros, mesa, sillas, etc.
VESTUARIO: para los protagonistas de cuentos el vestuario acorde al
personaje.
Se abre el telón y aparece una gran mesa con comida
para la celebración del cumpleaños de María. En escena están todos los
invitados a la fiesta de cumpleaños de María alrededor de la mesa. De fondo
suena Cumpleaños feliz de Parchís que tanto le gusta a María, pero falta la
tarta….
De repente llaman a la puerta (suena un timbre). La
puerta estará en un lateral del escenario tras las cortinas.
MAMÁ DE MARÍA: ¿Quién es?
PAPÁ DE MARÍA: Estamos todos los familiares y amigos
presentes
MARÍA: ¡ A ver,
a ver!….¿Quién podrá ser?
TÍA DE MARÍA: Abro yo
Abre la puerta
BLANCANIEVES: Soy Blancanieves
ENANITOS: y nosotros los 7 enanitos.
BLANCANIEVES: Venimos a la fiesta de cumpleaños de
María.
ENANITOS: SÍ, sabemos que ha leído nuestro cuento y
queremos acompañarle en este día.
CAPERUCITA: el lobo y yo también hemos venido.
LA BELLA DURMIENTE Y EL PRÍNCIPE: y nosotros también, además
hemos traído la tarta de cumpleaños.
TÍA DE MARÍA: Pasad, pasad, seguro que a María le hace
mucha ilusión.
Entran todos al comedor en el centro del escenario.
MARÍA:¡¡¡¡ Ala!!!!
¡Pero si son Blancanieves y los siete enanitos, Caperucita con el lobo y
la Bella durmiente con el príncipe!
MADRE DE MARÍA: ¡Qué sorpresa María!
MARÍA: Sí, mamá, ¡además vienen con la tarta de
cumpleaños! Y yo pensaba que se os había olvidado….
PADRE DE MARÍA: ¡Hija ya estamos todos!
MARÍA: Ahora sí que podemos cantar cumpleaños feliz.
TODOS JUNTOS cantan cumpleaños feliz y María pide un
deseo apagando las velas de su sexto cumpleaños, un día que jamás olvidará.
BIGLIOGRAFÍA:
- Apuntes y tablas del módulo docente.
- Apuntes y tablas del módulo docente.
Como han sido varios los comentarios realizados mutuamente a lo largo del curso decido hacer el último a Marisa. Me concedo esta pequeña "licencia". Se puede poner algún pequeño pero a tu trabajo pero son nimiedades.
ResponderEliminarTu redacción y estilo me siguen cautivando. También en la elaboración del libro veo las manos de un artista.
Creo que ya sé quién es tu "Fita" o en quién te has inspirado.
He ido directamente a leer tu poema, que tenía las letras más llamativas, sin leer la explicación anterior y no veas lo que me ha costado adivinar lo que era. Creo que los alumnos no serían capaces, no porque yo sea incapaz, que puede, sino porque es difícil, muy abstracto.
Creo que a lo largo del curso has hecho un trabajo más que fenomenal. En este último se nota el cansancio (sobre todo en el texto dramático) pero el trabajo es correcto y creo que cumple con los objetivos establecidos y pedidos.
Gracias por tu buen hacer y escribir.
Buenas anotaciones como siempre, Fran.
EliminarHola Marisa, estoy de acuerdo con Fran en lo de la adivinanza, llegar a saber que es el círculo es algo atrevido. El tema es bueno, pues a los niños de cualquier edad, pero especialmente primaria les encanta el reto de adivina, pero debe de poderse llegar a él.
ResponderEliminarA mí la creación dramática me a gustado mucho porque creo que es una idea estupenda lo de introducir en una fiesta tan especial para ellos un personaje ficticio que tanto les gustaría conocer. Juntas dos cosas muy interesantes y me ha encantado la idea.
Por lo demás, gracias, buen trabajo.
Montse
Estupendo, Montse.
EliminarHola Marisa: no es la primera vez que comento tus trabajos y como siempre haces una adecuada presentación de la actividad, ayudándote de las explicaciones de la profesora en clase y los apuntes del módulo docente que ayuda mucho a situarte y plantearte el objetivo de la actividad. Dicho esto paso a comentar tus textos:
ResponderEliminarTexto en prosa, la estrategia utilizada facil de usar y el resultado magnifico, entrañable, en pocas palabras que bien transmites el sentimiento de cariño “especial” a ese peluche que todos hemos tenido y que llevamos dentro.
Texto en verso, perfectamente explicado y el resultado del libro, cumple los dos requisitos básicos: económico y facil de hacer. Buena idea utilizar la caja como portada y para guardar el libro.
Texto dramático, en una primera lectura me ha parecido corto pero después me he dado cuenta que son los anteriores (que he comentado) los que eran demasiado largos, incluido el mío. Me parece que el texto dramático es el que entraña mayor dificultad y el hecho de que sea reducido ayuda, sobre todo con la edad elegida.
Por último darte mi enhorabuena por el trabajo realizado a lo largo de la asignatura, por la claridad en tus explicaciones siempre que comienzas una actividad y a lo largo de ella, el esfuerzo y el trabajo bien hecho que destaca por encima de todo.
Un excelente análisis, María José.
EliminarSolo puedo felicitarte por un trabajo perfecto, Marisa. Puede que la respuesta a la adivinanza sea abstracta y difícil para los niños, pero una adivinanza siempre es un reto y hemos de acostumbrarnos a pensar antes de "rendirnos". Por otra parte, como ejemplo de texto poético, es perfecto y ese era el objetivo de la actividad. Con este ejemplo, los niños podrán crear nuevas adivinanzas (más o menos difíciles) en grupo o, incluso, individualmente.
ResponderEliminarGracias compañeros, ha sido un placer leer vuestros trabajos y comentarios. Ha sido un estupendo semestre, nos hemos enriquecido todos y después del merecido descanso ¿quién se ha quedado con ganas de más? Irune te esperamos con nuevos retos...
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