viernes, 19 de diciembre de 2014

ACTIVIDAD BLOQUE IV- ANIMACIÓN A LA LECTURA-

El libro literario elegido en esta ocasión es “Kika Superbruja y los piratas” pertenece a la serie Kika Superbruja de Knister y las edades para los que van a ir destinadas las actividades de este bloque serán entre los 9-10 años, en particular para el Cuarto Curso de Educación Primaria.


FICHA BIBLIOGRÁFICA:



Título: “Kika Superbruja y los piratas”

Autor: Knister (Ludger Jochmann)

Editorial: Bruño S.L, 1998. 

Edad recomendada: a partir de los 8 años.




SÍNTESIS: 

La serie “Kika Superbruja” proporciona en cada uno de sus libros aventuras diferentes con un tema común, las aventuras de Kika, una niña preadolescente que pone en práctica los hechizos de un peculiar libro de magia que un buen día encuentra a los pies de su cama.

Los encantamientos y trucos de su fantástico libro le hacen sumergirse en historias diferentes y divertidas donde las aventuras toman especial protagonismo. En “Kika Superbruja y los piratas” Kika tendrá que enfrentarse al capitán de un barco pirata y a toda su tripulación.


ADECUACIÓN DEL LIBRO A LA EDAD DE LOS RECEPTORES:

En cuanto al aspecto externo del libro éste se presenta en tamaño cuartilla, manejable y ligero, con ilustraciones de colores llamativos en la portada y dibujos sugerentes en blanco y negro que acompañan el texto en su interior. La tipografía presenta un tamaño adecuado a la edad a la que va dirigida, ni muy grande ni demasiado pequeña. El libro consta de unas 100 páginas y se encuentra dividido en cuatro capítulos, una breve introducción y tres anexos que complementan la lectura. Todos estos aspectos cumplen con los intereses del niño entre 9 y 12 años en relación a la literatura que Francisco Cubells indica en la etapa fantástico-realista y sobre los que vamos a enfocar nuestras actividades de lectura.

En cuanto al contenido, las aventuras forman parte del tema principal, adecuándose a los temas favoritos de esta etapa atrayendo la atención tanto a niños como a niñas de estas edades.

Los lectores pueden identificarse con la protagonista de la historia respondiendo a su momento evolutivo. El autor del libro presenta a Kika como una niña corriente de la misma edad del lector captando la atención  en primera persona. Sobre el resto de personajes nos encontramos con algunos tan cercanos como el hermano pequeño así como otros tan lejanos que dejan volar la imaginación.

Durante la lectura del libro se presentan valores reflejados en la protagonista tales como la valentía, la solidaridad y la igualdad entre sexos, contrastando con la venganza, el abuso del poder y la superioridad que se reflejan como contravalores en la familia del barco pirata.

La  estructura de la narración es lineal con planteamiento, nudo y desenlace apropiada para estas edades. Utiliza vocabulario sencillo, las frases no son complicadas con diálogos ágiles y divertidos, haciendo uso de la función poética enriqueciendo la lectura. Las características de la narrativa se adecuan a la etapa del desarrollo cognoscitivo entre los 9-11 años de edad entre los que se encuentran las edades a las que destinaremos nuestras actividades. (Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector, Centro de Orientación de la Lectura .MEC. Años 90).

El libro presenta los elementos adecuados para captar la atención de nuestros lectores, con lo que partimos de una buena base para poder realizar actividades dirigidas a fomentar el interés y la motivación por la lectura. 

Las actividades que se plantean a continuación persiguen una lectura comprensiva, una reflexión y sentido crítico que acompañen al desarrollo de la personalidad de nuestros alumnos. Para ello las dividiremos en actividades antes de la lectura, durante y después de la misma. A lo largo del proceso contaremos con el apoyo de las familias  favoreciendo el ambiente adecuado en sus domicilios que permitan una lectura individual e interiorizada. 

ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA:
Las actividades previas a la lectura son de gran importancia a la hora de fomentar el interés y la motivación por iniciar la lectura del libro, con ellas se espera poder incitar a los niños a comenzar su particular aventura, la aventura de leer. 

1. ¿QUIÉN SE LLEVARÁ EL COFRE DEL TESORO?

Comenzaremos con la presentación del libro que planteamos para su lectura: “Kika Superbruja y los piratas”. Les pediremos que se fijen en la portada y les preguntaremos sobre las posibles historias que les sugiere el título. Debatiremos sobre todas ellas dando rienda suelta a la imaginación y harán predicciones sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos en nuestro libro. 

Dentro del proceso lector, como se nos indica en el módulo docente, las actividades recreativas dan vida al proceso consciente de comprensión de un escrito, con lo que incluiremos el juego dentro de las actividades de animación a la lectura. De una manera lúdica y divertida  podemos acompañar el debate sobre las posibles historias que acontecen en el libro haciendo partícipe a todos los alumnos en las actividades. Para ello cada uno realizará una breve predicción personal del desarrollo y final de la obra anotándolo en una hoja con su nombre. Las predicciones quedarán dentro de un sobre cerrado que abriremos una vez todos conozcan el final del libro. Para mantener la intriga y que se involucren de manera significativa llevaremos al aula una caja que simule un cofre del tesoro, dentro podremos incluir de manera representativa algunas monedas de chocolate como premio final. Quien más se acerque al desarrollo y final del libro podrá abrir el cofre del tesoro. 

De igual modo nuestros alumnos podrán imaginarse el papel de la protagonista Kika, darán forma a su personalidad, carácter, actitudes y aptitudes que pueden caracterizar al personaje y con el que podrán pre-identificarse. 

Se realizará una puesta en común sobre los conocimientos que cada uno de los alumnos tienen sobre brujas y piratas, podemos poner en la pizarra dos columnas sobre cosas buenas y malas que saben de estos personajes y ver a posteriori si se cumplen sus expectativas.

Queda patente en esta actividad objetivos que contempla el currículum de cuarto de primaria tales como la participación en conversaciones y coloquios de sus propias opiniones, con orden y coherencia al exponer las ideas, respetando el turno de palabra.

2. ¿QUIÉN ES KNISTER?: 

A continuación se plantea conocer al autor de la obra, “Knister”. En la página 119 del libro aparece una breve autobiografía que el profesor leerá en clase para todos los alumnos. En ella el autor se dirige a los lectores mostrando a Kika como una niña con unas características peculiares, una bruja supersecreta con infinidad de hechizos aún por desvelar, aunque alguno de ellos serán reflejados en los libros de nuestra protagonista. 

El secretismo, la intriga, la fantasía y aventuras que rodean al personaje de Kika acompañan  a la motivación de los niños entre 9-12 años de edad (F. Cubells). Una serie de características que encajan a la perfección a la hora de ofrecer una lectura divertida, entretenida y acorde al momento evolutivo de nuestros niños de cuarto de primaria.

Pediremos a nuestros alumnos que investiguen a través de las nuevas tecnologías las obras del autor de nuestro libro, que busquen otros títulos publicados, sus comienzos y los programas de lecturas que presenta, siempre con la supervisión del profesor a lo largo del proceso. Las  investigaciones con orientación del maestro forman parte de los objetivos del currículum de esta etapa, así como la utilización de distintos programas educativos digitales para realizar tareas de ampliación de información.

Con ello pretendemos que nuestros lectores identifiquen con más detalle la obra del autor quien hace partícipe a los niños compartiendo sus aventuras. Anotarán las obras de Knister y debatiremos sobre los títulos más sugerentes. 

3. BRUJAS Y PIRATAS:

Conocida la obra del autor y debatida será la hora de ambientar el aula buscando imágenes y láminas de piratas, de Kika la protagonista, de barcos piratas, brujas, islas del tesoro y todo lo que les sugiera el título del libro. Colorearán las láminas y las colocaremos en el aula ambientando nuestro espacio. Será nuestras semanas dedicadas al mundo pirata promoviendo el interés de los niños por los temas que sugiere el título del libro.

Como el profesor debe ser un ejemplo de motivación a la lectura, comenzaremos leyendo en el aula la introducción de nuestro libro, una síntesis sugerente, atractiva y motivadora por sí sola que enganchará aún más si cabe a nuestros alumnos a la lectura de” Kika superbruja y los piratas”. 


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA:
La estructura del libro dividida en capítulos favorece su lectura. El autor introduce el suspense al finalizar cada capítulo fomentando la intriga y el interés enganchando de manera inteligente al lector desvelando el secreto de brujas y piratas en las últimas páginas.

Respetando esta estructura se dividirán las actividades durante la lectura en cuatro sesiones, para las cuales los alumnos deberán haber leído en sus casas cada uno de los capítulos:

CAPÍTULO 1:
Durante este capítulo Kika la protagonista interfiere en los juegos de su hermano pequeño Dani con su barco pirata, pero comienza una disputa entre ambos. Dani no ve bien que las niñas jueguen con barcos piratas y Kika intenta convencerle, para ello atrae su atención imaginando aventuras de mujeres piratas de la historia. 

Las disputas entre hermanos son temas reales de la edad de nuestros lectores y podemos compartir experiencias personales de cada uno con sus propios hermanos, situaciones que generen conflictos entre ellos y sobre cómo fueron resueltos. 

Es un tema interesante el papel de los roles en los juegos infantiles que el autor de libro resalta en este capítulo. Podemos trabajar con los alumnos reflexionando sobre los juegos que prefieren  las niñas y los niños  y si ven apropiado el comentario de Dani hacia su hermana. 

Otra idea de actividad podríamos encaminarla a imaginar posibles nombres para mujeres y hombres piratas, idear personajes ficticios con historias rocambolescas como Kika le cuenta a su hermano. Jugaremos a crear biografías entre todos aportando cada alumno un par de frases a la historia que deben seguir. 

Para que las biografía sean divertidas y animadas se realizarán varios grupos en el aula y al finalizar el grupo expondrá a los demás qué biografía han elaborado.

CAPÍTULO 2:
Kika pone en marcha los hechizos que el libro le proporciona para sumergirse en un mundo de aventuras piratas. 

Una actividad para trabajar en el aula después de la lectura de este capítulo la podemos basar sobre la idea de crear un conjuro que le permitiera a cada uno de ellos trasladarse al lugar que deseen. Podrán tomar de ejemplo el  conjuro que Kika utiliza para trasladarse al barco pirata.  En esta actividad incluimos la creación literaria a través de una de las estrategias que se sugieren para creación de prosa en el tema 5 del módulo docente. 

Completando esta actividad les animaremos a que cada uno de ellos represente a través de un dibujo cómo se imaginan a Kika dentro de los capítulos siguientes como tripulante de un barco pirata. 

CAPÍTULO 3:
Kika viaja al pasado y aparece dentro de un barco pirata donde se encuentra con otro polizón, un niño que le cuenta cómo ha llegado hasta ahí y su relación con sus padres piratas. La protagonista aprende las duras costumbres de los piratas y piensa en la forma de ayudarle a que vuelva con su madre para que le enseñe a leer y escribir. 

Dentro del capítulo se mencionan ciertas partes de un barco que se ilustran en uno de los dibujos que acompañan el texto. Resultaría interesante profundizar sobre el vocabulario nuevo que pueden adquirir. Aprovechando la decoración del aula con imágenes de barcos, los alumnos pondrán nombre con carteles a las partes más representativas del barco recordando sus nombres afianzando los nuevos conceptos. 

Recordando la historia del polizón debatiremos sobre ella en el aula reflexionando sobre el acceso de los niños a la educación. El profesor podrá acompañar sus argumentos con historias de la vida real tales como el acceso de las niñas a la educación a través de la historia de Malala. Esta actividad podrá servir a nuestros alumnos a comprender y empatizar con los demás, así como llegar a conocerse mejor ellos mismos. Se pretende que se familiaricen con los diálogos sobre la lectura de los libros, se interesen por compartir sus interpretaciones y entiendan las diferentes lecturas de un mismo texto.

CAPÍTULO 4:
En el cuarto capítulo el ingenio y los hechizos de Kika le permiten ayudar al polizón del barco pirata regresando de nuevo a su vida real. 

Uno de los juegos que podemos plantear para mejora la comprensión lectora podría relacionarse con incluir en la historia nuevos personajes que no estuvieran en el barco, o qué hubiera pasado si descubrieran a Kika como polizón, incluso podemos imaginar otros finales, seguir la historia pensando que desembarcan en una isla desierta y pensar en las aventuras que le depararían a Kika en ese lugar. 

Todas ellas serían actividades que podríamos trabajar en el aula entre toda la clase ideando historias divertidas creadas por ellos mismos, historias que incluso podrían llevar a plasmar como un nuevo libro dentro de la colección de Kika, pero creado por ellos mismos, enlazando de nuevo actividades del siguiente tema del módulo docente. 

Acompañaremos la anterior actividad con una representarán en el aula de uno de los momentos más divertidos del libro cuando Kika simula ser un espectro asustando a los tripulantes y capitán del barco. Sabiendo que el teatro enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, la representación de textos ayudará con la motivación del proceso lector recreando la lectura.


ACTIVIDADES POSTERIORES A LA LECTURA:

1. TRUCOS PIRATAS:
Con el fin de poner en marcha la memoria de nuestros lectores y poder trabajar las huellas emocionales vamos a aprovechar una de las actividades que el autor incluye como anexo a la lectura del libro y que denomina “trucos piratas”. Utilizaremos el mensaje en una botella como actividad posterior a la lectura.

Cada alumno traerá una botella de cristal y en una hoja anotarán una breve síntesis del libro así como una valoración del mismo. Podrán indicar qué les ha gustado más, con qué parte de la historia se han divertido más, los personajes que han participado o cuál de ellos les ha parecido más interesante. Guardarán la botella y con el paso de los meses podrán abrirla de nuevo para recordar su valoración o síntesis del libro, será su mensaje particular recordatorio de lo leído.

Como todos nuestros alumnos han finalizado la lectura del libro será el momento de abrir nuestro cofre del tesoro, desvelando las predicciones de nuestros alumnos y valorando quién de ellos se acercó más al desarrollo y final de “Kika Superbruja y los piratas”.

Si  con las diferentes actividades hemos conseguimos que nuestros alumnos se apasionen por la lectura, podrán seguir disfrutando con el resto de la serie completa de Kika que la biblioteca de aula les podrá facilitar. Los diferentes libros mantienen la estructura básica respetando el tema principal, cambiando el argumento dentro de cada uno de ellos. Podrán elegir la lectura del ejemplar cuyo título le motive más y entre todos intercambiar experiencias sin desvelar su contenido. Se pretende con ello fomentar la intriga participando en el proceso de animación a la lectura entre los alumnos. Cada uno podrá escribir una carta dirigida al autor, al ilustrador y/o al protagonista donde expresen lo que piensan de la obra que han leído, se leerán  las cartas en el aula intentando captar la atención y el interés de los compañeros a la lectura de los libros seleccionados.

Como conclusión y haciendo referencia a una de las reflexiones que se recogen en el libro “La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender”: La lectura es uno de los “tratamientos” de efectos más rápidos que se puede administrar, pongámonos manos a la obra y veamos sus resultados.

BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA:
- Tabla módulo docente: Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90).
- Tabla módulo docente: Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells).
- La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender.Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura. Mariano Coronas.

8 comentarios:

  1. Hola Luisa,

    Solo puedo decir que me encanta. Me gusta muchísimo que las fuentes utilizadas, como lo relacionas con en currículo del alumnado de 4º EP, la creatividad que se desprende de las actividades. Sin duda, a mi me has animado a la lectura de este libro, de toda la colección y de toda la biblioteca si hace falta.

    Es genial que incluyas a las familias en el proceso de animación a la lectura y me ha parecido maravilloso que hagas un guiño a que en casa deben de encontrar un lugar idóneo para leer.

    Me parece muy interesante que relaciones lo que leen con su cotidianidad y que también acerques realidades que les puedan parecer ficción, pero que aun hoy siguen vigentes en nuestras sociedades (como la historia de Malala).

    También me gusta mucho la actividad del cofre que abre y cierra la animación, así como toda la teatralidad que se desprenden de las actividades fomentando la creatividad en el aula.

    Solo decirte que hay una errata en la actividad del capítulo 4, en el que escribes "representarán", pero supongo que querías escribir "representación". Por lo demás perfecto.

    Muchísimas gracias por hacer este trabajo de animación a la lectura, del cual he aprendido muchísimo. En mi comentario solo he destacado lo que más me ha impresionado, pero en verdad, TODO me ha parecido genial.

    Un verdadero placer leerte.

    Un abrazo y felices fiestas!

    Bea

    ResponderEliminar
  2. Hola Luisa, he leído tus actividades de animación a la lectura, y estas son mis aportaciones:
    Lo primero la justificación que haces sobre la edad de los lectores me parece muy completa y justificada; se nota que te has documentado y tienes las ideas claras.
    Muy acertado incluir a las familias y que formen parte de la lectura de sus hijos; por regla general nos olvidamos de ellas.
    Destacar el hecho de mencionar el juego dentro de las actividades de animación a la lectura, así como acompañar los debates de manera lúdica y divertida.
    Me gusta la idea del cofre del tesoro con sus monedas de oro y todo como premio final.
    Subrayar el trabajo tan completo que has realizado relacionando la actividad con el objetivo que contempla el currículum de cuarto de primaria.
    En una de las actividades durante la lectura propones la creación literaria a través de una de las estrategias que se sugieren para creación de prosa en el tema 5 del módulo docente, una vez más demuestras tu implicación en la asignatura y tus conocimientos.
    Las actividades que propones son muy variadas, la representación en el aula con la explicación que das del teatro que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, me parece muy acertada.
    Solo me queda darte la enhorabuena por tu trabajo, está completo, acertado y muy documentado.
    Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luisa. Me gustaría felicitarte por tu magnífico trabajo: está muy bien organizado, las actividades están muy unidas al tema principal del libro (los piratas), la idea de poner algunas frases en negrita para destacar su importancia dentro de tu trabajo está genial y, por último, me parece sublime incorporar a las familias en el proceso de animación lectora.
    Opino que es una gran idea relacionar la actividad 1 “¿quién se llevará el cofre del tesoro?” (previa a la lectura) y la actividad 1 “truco final” (posterior a la lectura). Así, los niños podrán comparar lo que idearon en un principio con lo que han leído, si han acertado o por el contrario no se acercaron al desarrollo de la historia, haciendo que todo esté conectado de principio a fin.
    Como verás, coincido con mis compañeras: has realizado un excelente trabajo. Enhorabuena.
    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Es un trabajo perfecto, Marisa. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Gracias compañeros y gracias también a ti Irune, Un saludo a todos.

    ResponderEliminar