SEMANA
CULTURAL DEDICADA AL GÉNERO TEATRAL:
- JUSTIFICACIÓN TEÓRICA:
Para la Semana Cultural de nuestro Colegio proponemos una temática especial “el género teatral”. Hemos buscado una actividad donde todos participen, basada en el respeto, el saber escuchar y ser escuchados, que fomenta la expresividad y supera las barreas personales, las inseguridades y los miedos. El teatro supone una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar que en educación primaria puede ofrecer infinitas posibilidades como vehículo de comunicación desarrollando facetas tales como la expresión y la emotividad. Su riqueza, las posibilidades de interpretación y recreación hacen del teatro un género imprescindible para trabajar en el aula.
El texto teatral en su lectura permite la creación de imágenes escénicas y simbólicas importantes para el desarrollo de la vida escolar y el aprendizaje de los alumnos. La lectura literaria dramática permite imaginar e interpretar el significado, se trata de un estilo construido por diálogos dinámicos en el que la manera de leer e interpretar el texto puede cambiar su significado. El niño debe recrear lo que lee y no ser un simple decodificador, siendo más críticos y participativos.
Nuestra labor es acercar a los niños los géneros literarios a través de ejemplos. Para poder hacerlo partiremos de un proyecto dramático. Nuestro Colegio se transformará en un gran escenario donde los espectadores se verán inmersos y donde todos seremos personajes protagonistas de esta particular historia. Nuestra historia la hemos querido ambientar en una época en concreto sobre la que versará nuestro escenario, la Edad Media y todos representaremos un Mercado Medieval con todo lo que conlleva.
Para nuestros alumnos supondrá un reto y una gran aventura, sin límites y espacios fijos. Viajaremos al pasado rompiendo con las situaciones cotidianas dentro del aula, asumiremos papeles distintos a lo habitual y desarrollarán el sentido artístico, crearán escenarios y recrearán acciones, divirtiéndoles y motivándoles hacia el nuevo conocimiento.
Durante el proceso de preparación recorrerán un camino donde vivirán y asimilarán conceptos y conocimientos nuevos. Realizaremos actividades previas que les ayuden a conocer las circunstancias de la Edad Media para comprender la obra que se va a representar. Fomentaremos la responsabilidad, el trabajo cooperativo y la integración, donde cada alumno tendrá un papel esencial e imprescindible en la representación.
La Edad Media va a suponer un hilo conductor, un tema que puede atraer la atención de los niños, será la esencia de la gran obra teatral de la que partirán las áreas que trabajaremos a lo largo de la semana (historia, ciencias naturales, sociales, plástica, música, inglés, lengua, literatura y matemáticas).
De esta manera llegaremos a una representación final el último día de la Semana Cultural con una jornada de puertas abiertas a los padres que esperemos participen durante todo el proceso.
- CURSO PRIMERO DE PRIMARIA:
Todas las actividades que a
continuación se proponen van orientadas a Primero
de Educación Primaria, adaptando el contenido de las mismas a las
características de las edades de los niños de esta etapa.
Se van a trabajar todas las áreas
posibles del currículum, dentro de cada actividad se señalan las principales
áreas implicadas en la misma. De forma general y para todas ellas se trabajarán,
entre otros, los siguientes valores
sociales y cívicos:
- La responsabilidad, el compromiso, el respeto a uno mismo y a los demás.
- La motivación, las capacidades y el talento.
- El esfuerzo y afán de superación. El trabajo en equipo y el deseo de colaboración.
- Trabajar en equipo valorando el esfuerzo individual y colectivo. La confianza en los demás y en uno mismo.
- Desarrollo del propio potencial. Adquirir capacidades para tomar decisiones de forma independiente.
- Utilizar el pensamiento creativo. Crear una imagen positiva de sí mismo.
- Expresar sentimientos, necesidades y derechos a la vez que respetar a los de los demás en las actividades cooperativas.
- Desarrollar autonomía. Participar en solución de problemas.
A lo largo de la semana cultural la
preparación de las diferentes actividades se van a llevar a cabo de la
siguiente manera:
LUNES
UNA MAÑANA EN EL
MERCADO:
Les presentaremos a nuestros alumnos el proyecto que pretende
conseguir nuestro Colegio, la representación a través del mercado medieval de
una gran obra teatral donde todos los cursos serán partícipes. Nuestro centro
educativo se encuentra en Torrejón de la Calzada, municipio de Madrid, donde se
celebra del 17 al 20 de enero un mercado medieval. La semana cultural
coincidirá con estas fechas aprovechando este evento para que los alumnos del
Colegio puedan ir a visitarlo el primer día de dicha semana. Primero de
Educación Primaria lo realizará el lunes a primera hora. Podrán ver cómo se
desarrollan las diferentes labores que allí se dan. Se les pide que se fijen en
los comerciantes que posteriormente tendrán que representar, que observen cómo
el público respeta su turno, cómo están distribuidos los puestos y la
diversidad de género que contemplan. Tomarán notas de todas estas cuestiones
que les resultará muy útil y será un punto de partida para generar ideas a la
hora de montar su propio puesto.
Nuestros alumnos desconocen las diferentes etapas de nuestra
historia, es a partir de tercero de primaria cuando se introducen los
referentes a su estudio, por lo que serán los cursos superiores los que puedan
trabajar objetivos más precisos que les permita ubicar los hechos más
relevantes de manera cronológica en la Historia de España. En primero de
primaria lo enfocaremos hacia el estudio
de las organizaciones sociales y la vida económica de los ciudadanos que
contempla el currículum. El niño debe
conocer su entorno más próximo, comprender y respetar las normas y conductas
para vivir en sociedad y podrá llevar a cabo estos objetivos a través de
las tareas que se dan en un mercado.
Una vez de vuelta al Colegio y para fomentar el interés y la
participación de todos los alumnos en las diferentes actividades debemos buscar
la motivación del grupo y les animaremos proponiéndoles una misión. Además de
formar parte como comerciantes en el mercado también se encargarán de entretener
al público el día final de jornadas abiertas, donde sus padres y todos sus
compañeros estarán presentes. Para ello
les propondremos una serie de ideas que iremos desarrollando a lo largo de la
semana: teatro de títeres, recitar poemas épicos, concursos, canciones y
bailes.
TARDE DE PREPARACIÓN
DEL TEATRO DE TÍTERES:
Durante la jornada de la tarde propondremos la actividad de
la creación de un “teatro de títeres” para representar el último día de la
semana cultural. Para comenzar a preparar la actividad debemos mostrarles en qué
consiste. Para ello se proyectará un
vídeo donde puedan ver lo que posteriormente van a tener que llevar a cabo.
Los ejemplos les ayudarán a comprender en qué consiste esta actividad. (https://www.youtube.com/watch?v=3uygJeCf49s) “historias de titiricuentos”
Les hablaremos del papel que desempeña el teatro de títeres
desde tiempos pasados y de cómo representaban estos personajes las hazañas,
aspiraciones y problemas del la nobleza y el pueblo, todo ello con un sentido
crítico y festivo para animar y entretener a los espectadores tanto mayores
como pequeños.
Se les explica cómo deberán colocarse para manipular los
personajes encarnados por muñecos que deben moverse por el escenario para
atraer la atención del espectador.
Previamente el profesor elige una obra teatral al alcance de
sus posibilidades que suscite su interés y que tenga en cuenta el contenido
educativo que se transmite. El texto teatral elegido para este curso: “Catalino, un burrito feliz” (Autora: Isabel Tapiador). La obra está ambientada en la importancia de las labores de los
animales en el campo, acercándonos a las
necesidades de los campesinos del pueblo, que bien puede relacionarse con los
trabajadores de la Edad Media y formar parte de la temática elegida por el
Colegio.
La obra tiene expresiones simples para niños de primero de primaria,
acorde a su desarrollo madurativo, comprendiendo perfectamente la obra. El
vocabulario es sencillo, los diálogos ágiles y cortos, con personajes divertidos
que pueden reconocer, representar, personalizar e interiorizar con facilidad.
Se les entrega a todos
una copia del texto teatral que deberán leer. (La lectura en voz alta de fragmentos de una obra de
teatro forma parte del currículum, así como la necesidad, en general, de
lecturas de fragmentos de nuestro patrimonio literario y obras de estilo de
temática variada que desarrollen el sentido estético, su creatividad, su
intelecto y su capacidad de disfrute y placer):
PRESENTADOR- Hoy os
presentamos una representación teatral que habla de un burrito llamado
Catalino. Queremos que los niños sepan algo más sobre estos animales, nobles y
fuertes que tanto ayudan en las labores del campo a nuestros queridos padres.
(Estamos en el
campo, tras un matorral asoman las orejas de dos conejos, se oye un continuo
crujir)
CONEJO1.- ¿Ya conoces a Catalino?
CONEJO2.- ¿Palomino? No.
CONEJO1.- (Asoma la cabeza tras el matorral) ¡Palomino no, Catalino!
CONEJO2.- (Asoma la cabeza tras el matorral, come zanahorias sin parar) ¿Pacochino, el cerdito?
CONEJO1.- ¡No, deja de comer y escucha!
CONEJO1.- ¿Ya conoces a Catalino?
CONEJO2.- ¿Palomino? No.
CONEJO1.- (Asoma la cabeza tras el matorral) ¡Palomino no, Catalino!
CONEJO2.- (Asoma la cabeza tras el matorral, come zanahorias sin parar) ¿Pacochino, el cerdito?
CONEJO1.- ¡No, deja de comer y escucha!
(CONEJO2,
sorprendido, deja de comer zanahorias, cesa el crujir)
CONEJO1.- ¡Catalino, el nuevo burrito!
CONEJO2.- ¡Un burrito!
CONEJO1.- (Saliendo de detrás del matorral) ¡Catalino ha venido, por los campos trotará!
CONEJO2.- (Enarbolando su zanahoria) ¡Bienvenido, Catalino!
CONEJO1.- ¡Un burrito ha llegado, nuestro nuevo amigo será!
CONEJO2.- ¡Bienvenido, Catalino!
CONEJOS1Y2.- ¡Bienvenido!
(Desaparecen tras el matorral)
(Vemos al burrito trotando por los campos. Contento, va de aquí para allá. Corretea tanto, que lo vemos a distintos tamaños, según la distancia a la que se encuentre.
Le salen al paso distintos animalillos que juguetean con él: una mariposa, un perrito. Catalino rebuzna feliz, lo hace bastante bien, aunque a veces se atraganta un poco)
CONEJO1.- (Saliendo de detrás del matorral) ¿Tú quién eres?
CONEJO2.- (Saliendo de detrás del matorral) ¿Tú quién eres?
CATALINO.- El burrito Catalino, ¿quién voy a ser?
CONEJO1.- ¿Qué haces por aquí?
CONEJO2.- ¿Te lo pasas bien?
CATALINO.- ¡Siiii, muy bien! Estoy descubriendo el mundo, tengo mucho que aprender.
CONEJOS1Y2.- ¡Bienvenido Catalino!
(Juegan los tres juntos, se esconden, se persiguen, los conejos se suben a lomos de Catalino, que los lleva a toda velocidad… de burrito)
CONEJOS1Y2.- ¡Viva Catalino!
(De esta guisa salen de escena)
(Cambiamos de decorado, sigue siendo campestre. Ahora vemos un riachuelo, unos árboles…
Entra Catalino, llevado por su amo. Ha crecido, aunque todavía es jovencito. Carga unas alforjas)
AMO.- Vamos a descansar un ratito, Catalino.
(Le acaricia, coge una manta para usarla de almohada, se acomoda y se queda dormido. Entran los dos conejos)
CONEJOS1Y2.- ¡Buenos días, Catalino!
CATALINO.- ¡Hola! ¿Sabéis qué, sabéis qué?
CONEJO1.- ¿Qué, qué?
CONEJO2.- ¿Qué pasa?
CATALINO.- ¡Hoy vamos al mercado, porque tenemos leña!
CONEJO1.- ¡Catalino, el nuevo burrito!
CONEJO2.- ¡Un burrito!
CONEJO1.- (Saliendo de detrás del matorral) ¡Catalino ha venido, por los campos trotará!
CONEJO2.- (Enarbolando su zanahoria) ¡Bienvenido, Catalino!
CONEJO1.- ¡Un burrito ha llegado, nuestro nuevo amigo será!
CONEJO2.- ¡Bienvenido, Catalino!
CONEJOS1Y2.- ¡Bienvenido!
(Desaparecen tras el matorral)
(Vemos al burrito trotando por los campos. Contento, va de aquí para allá. Corretea tanto, que lo vemos a distintos tamaños, según la distancia a la que se encuentre.
Le salen al paso distintos animalillos que juguetean con él: una mariposa, un perrito. Catalino rebuzna feliz, lo hace bastante bien, aunque a veces se atraganta un poco)
CONEJO1.- (Saliendo de detrás del matorral) ¿Tú quién eres?
CONEJO2.- (Saliendo de detrás del matorral) ¿Tú quién eres?
CATALINO.- El burrito Catalino, ¿quién voy a ser?
CONEJO1.- ¿Qué haces por aquí?
CONEJO2.- ¿Te lo pasas bien?
CATALINO.- ¡Siiii, muy bien! Estoy descubriendo el mundo, tengo mucho que aprender.
CONEJOS1Y2.- ¡Bienvenido Catalino!
(Juegan los tres juntos, se esconden, se persiguen, los conejos se suben a lomos de Catalino, que los lleva a toda velocidad… de burrito)
CONEJOS1Y2.- ¡Viva Catalino!
(De esta guisa salen de escena)
(Cambiamos de decorado, sigue siendo campestre. Ahora vemos un riachuelo, unos árboles…
Entra Catalino, llevado por su amo. Ha crecido, aunque todavía es jovencito. Carga unas alforjas)
AMO.- Vamos a descansar un ratito, Catalino.
(Le acaricia, coge una manta para usarla de almohada, se acomoda y se queda dormido. Entran los dos conejos)
CONEJOS1Y2.- ¡Buenos días, Catalino!
CATALINO.- ¡Hola! ¿Sabéis qué, sabéis qué?
CONEJO1.- ¿Qué, qué?
CONEJO2.- ¿Qué pasa?
CATALINO.- ¡Hoy vamos al mercado, porque tenemos leña!
CONEJO2.- ¿Y por
qué no la utilizas toda en casa?
CONEJO1.- ¡Bruto, bruto!
CATALINO.- ¡Porque lo vamos a cambiar por fruta para poder comer!
CONEJO2.- ¡Aaaahhh! ¿Y tú puedes llevar todo eso?
CATALINO.- ¡Claro! Soy muy fuerte y cada día lo soy más.
CONEJO2.- ¡Haalaa!
CATALINO.- ¡El mercado es muy divertido, hay de todo!
CONEJO2.- ¿También zanahorias?
CATALINO.- También.
CONEJO2.- ¡Yupiiiii!(Se pone a saltar como loco, los otros dos ríen, Catalino rebuzna. El amo se despierta sobresaltado. Los tres se callan y le miran)
AMO.- ¿Qué pasa? ¡Anda, unos conejitos! ¡Bueno, en marcha, Catalino!(Catalino rebuzna, sale de escena con su amo)
CONEJO1.- Está contento Catalino.
CONEJO2.- Sí que lo está.
CONEJO1.- ¡Pues yo también lo estoy!
(Sale de escena dando brincos)
CONEJO2.- ¡Y yo también, no te digo!(Sale de escena con sus propios brincos)
(Cambio de decorado, ahora vemos la plaza del pueblo, muy bien adornada y con distintos puestos y casetas. En una de ellas pone “El Burrito Catalino”.
Catalino cruza la escena, lleva a lomos a un niño, que va todo contento)
NIÑO.- ¡Como mola! (El niño mira a todas partes, da pequeños saltitos de emoción, el burrito rebuzna, contento)
NIÑO.- ¡Cómo mola!
(Salen de escena)
(Catalino cruza la escena, ahora con una niña a lomos, la mar de contenta, le acaricia)
NIÑA.- ¡Qué guapo eres, burrito!(Le abraza, emocionada)¡Te quiero mucho!
(Catalino rebuzna feliz. Salen de escena)
(Aparecen los dos conejos)
CONEJOS1Y2.- ¡Estamos en feria!
CONEJO1.- Vienen gentes de aquí y de allá.
CONEJO2.- Los niños con Catalino quieren jugar.
CONEJO1.- El burrito feliz está.
CONEJO2.- Esta ha sido su historia.
CONEJOS1Y2.- ¡Si quieres, la puedes contar! ¡Viva Catalino!
(Salen dando brincos)
(La caseta de Catalino se mueve hasta el primer término, cierra sus puertas y en ellas podemos ver un dibujo de Catalino, feliz)
FIN
CONEJO1.- ¡Bruto, bruto!
CATALINO.- ¡Porque lo vamos a cambiar por fruta para poder comer!
CONEJO2.- ¡Aaaahhh! ¿Y tú puedes llevar todo eso?
CATALINO.- ¡Claro! Soy muy fuerte y cada día lo soy más.
CONEJO2.- ¡Haalaa!
CATALINO.- ¡El mercado es muy divertido, hay de todo!
CONEJO2.- ¿También zanahorias?
CATALINO.- También.
CONEJO2.- ¡Yupiiiii!(Se pone a saltar como loco, los otros dos ríen, Catalino rebuzna. El amo se despierta sobresaltado. Los tres se callan y le miran)
AMO.- ¿Qué pasa? ¡Anda, unos conejitos! ¡Bueno, en marcha, Catalino!(Catalino rebuzna, sale de escena con su amo)
CONEJO1.- Está contento Catalino.
CONEJO2.- Sí que lo está.
CONEJO1.- ¡Pues yo también lo estoy!
(Sale de escena dando brincos)
CONEJO2.- ¡Y yo también, no te digo!(Sale de escena con sus propios brincos)
(Cambio de decorado, ahora vemos la plaza del pueblo, muy bien adornada y con distintos puestos y casetas. En una de ellas pone “El Burrito Catalino”.
Catalino cruza la escena, lleva a lomos a un niño, que va todo contento)
NIÑO.- ¡Como mola! (El niño mira a todas partes, da pequeños saltitos de emoción, el burrito rebuzna, contento)
NIÑO.- ¡Cómo mola!
(Salen de escena)
(Catalino cruza la escena, ahora con una niña a lomos, la mar de contenta, le acaricia)
NIÑA.- ¡Qué guapo eres, burrito!(Le abraza, emocionada)¡Te quiero mucho!
(Catalino rebuzna feliz. Salen de escena)
(Aparecen los dos conejos)
CONEJOS1Y2.- ¡Estamos en feria!
CONEJO1.- Vienen gentes de aquí y de allá.
CONEJO2.- Los niños con Catalino quieren jugar.
CONEJO1.- El burrito feliz está.
CONEJO2.- Esta ha sido su historia.
CONEJOS1Y2.- ¡Si quieres, la puedes contar! ¡Viva Catalino!
(Salen dando brincos)
(La caseta de Catalino se mueve hasta el primer término, cierra sus puertas y en ellas podemos ver un dibujo de Catalino, feliz)
FIN
Es necesario que a lo largo de la semana manejen con soltura
el texto, lo comprendan, le den la entonación adecuada y trabajaremos sobre
ellos dedicándole unas cuantas sesiones. Expondremos entre todos las ideas generales que se extraen de la
lectura y sacaremos conclusiones debatiendo sobre el
mismo.
A lo largo de la obra hemos incluido la presencia de algún
personaje más para hacer partícipe a la totalidad del aula, incorporando
animales con los que el burrito Catalino se encuentra en su camino. La presencia
de plantas y animales en nuestra obra nos puede dar pie a trabajar objetivos relacionados con el ámbito de las
ciencias naturales, que conozcan la diferencia entre animales domésticos y
salvajes, así como identificar características generales de los reinos animal y
vegetal, objetivos que pretenden el conocimiento de la naturaleza para su
respeto y conservación.
Los personajes o labores asignadas serán:
NIÑO/NIÑA/CATALINO/CONEJO1/CONEJO2/PERRO/MARIPOSA/AMO/ARBUSTOS/
ZANAHORIA/SOL/ÁRBOLES/PUESTO DE FRUTA/CASAS
DE PUEBLO/PRESENTADOR Y TELONERO.
Cada dos alumnos se encargarán de un mismo papel o rol
asignado, ayudándose mutuamente con todas las tareas relacionadas con su
personaje. El viernes se realizarán dos pases al público y cada uno de ellos participará
en uno de los pases. Se decide quién ejercerá
de presentador de la obra y telonero.
La proyección del vídeo, la lectura y comprensión del texto
teatral con las explicaciones sobre su contenido, así como el reparto de
papeles, nos lleva toda la jornada del lunes por la tarde.
MARTES
MAÑANA DE LECTURA Y
PREPARACIÓN DEL TEXTO TEATRAL:
Retomamos el texto teatral, cada alumno conoce su papel y
todos realizarán actividades previas a
una nueva lectura, como ejercicios de expresión corporal y vocal
(actividades de preparación de la entonación), ejercicios de respiración, de
sensibilización, improvisación, juegos dramáticos y para terminar ejercicios de
relajación.
Como ejemplo de
ejercicios de respiración que se pueden practicar:
1. Para entrenar la
respiración se comenzará inspirando e inspirando subiendo de intensidad,
durante un minuto.
2. Se propone a los
estudiantes que respiren de diversos modos. El profesor irá pidiendo que
respiren, por ejemplo:
- Como si estuvieran
oliendo una flor.
- Como si acabaran
de correr los 1000 metros lisos.
- Como si estuvieran
enamorados.
- Como si te
acabaran de asustar.
- Como si olieras
algo muy maloliente.
3. Todos los
estudiantes se tumban en el suelo de espaldas formando un círculo de forma que
cada estudiante pueda colocar su mano derecha sobre el vientre del compañero.
Tratarán de respirar al ritmo del otro, hasta conseguir que todo el grupo respire
al mismo tiempo.
Como ejemplos de
ejercicios para trabajar la voz:
1. El profesor irá
guiando al grupo dando instrucciones para que muevan la lengua como si:
- Mascaran chicle.
- Tragaran.
- Comieran un
helado.
- Dieran un bocado a
un bocadillo y luego se lo tragaran.
2. Pasar la lengua
por toda la cavidad de la boca: mejilla, paladar, interior de los dientes, y
exterior.
3. Para trabajar la
garganta el profesor irá guiando al grupo y les incitará a:
- Carraspear.
- Bostezar.
- Masticar.
- Sonarse.
- Hacer gárgaras.
- Imitar el sonido
de una ambulancia subiendo, progresivamente, el volumen.
4. Para calentar la
voz se puede hacer una orquesta de voces.
Antes de que cada
alumno trabaje su propio personaje es conveniente practicar diversos roles a
través de actividades como por ejemplo simular que el aula es una gran ciudad.
Cada alumno coge una tarjeta que representa un personaje (policía, bombero,
ejecutivo con prisa, etc.) otro alumno será un turista que irá preguntándole
diferentes informaciones a cada personaje.
Con estas actividades los alumnos poco a poco se irán
metiendo en el personaje y mejorando la lectura de los diálogos.
Realizaremos
varias lecturas dramatizadas para aprender los turnos de palabra, subrayarán
la parte del texto que les corresponde para memorizarlo y ensayaremos la
representación de la obra.
TARDE DE PREPARACIÓN DEL ESCENARIO Y MARIONETAS:
PREPARACIÓN DEL ESCENARIO Y DECORACIÓN PARA EL TEATRO DE
TÍTERES:
Para que nuestros alumnos puedan realizar la actuación
necesitan un escenario y tendrán que hacerlo ellos mismos de manera sencilla,
utilizando telas de sábana para la parte delantera y papel continuo como fondo
del escenario. Podrán medir los metros de material que necesitan en cada caso y
posteriormente pintar paisajes o motivos de decoración de la obra. Teniendo en
cuenta el currículum de primaria, en el primer curso los alumnos serán capaces
de distinguir entre largo y ancho de objetos, así como medir longitudes y
distancias con cintas métricas y expresar el resultado en unidades de medida
adecuadas como metros o centímetros. En el área de educación plástica serán
capaces de elaborar carteles con diversas informaciones utilizando elementos
básicos del dibujo.
Para que el cambio de decorado sea fácil se les ofrecerán fichas que podrán colorear de los diferentes objetos de las escenas: CASAS, ARBUSTOS, ÁRBOLES, SOL, PUESTOS DEL MERCADO…. y que fácilmente puedan mover y manipular. Detrás de cada lámina, que recortarán y colorearán, pegarán cartón para que sean más resistentes y les colocarán un palo para sujetarlas.
PREPARACIÓN DE LOS TÍTERES Y MARIONETAS:
Para la elaboración de los títeres podremos hacer el mismo
sistema: recortar imágenes, colorear y pegar sobre un fondo de cartón
añadiéndoles un palo para su manipulación. Podrán optar por traer muñecos y peluches de su casa que representen los
personajes de la historia, otros podrán comprarse en tiendas comerciales o
incluso hacerlos ellos mismos de una forma sencilla como hicieron con las
partes móviles del escenario.
MIÉRCOLES
MAÑANA DE ROMANCES ÉPICOS:
Les presentamos la segunda actividad que se realizará el último
día de la semana cultural: representar las actividades típicas de los juglares
de la época medieval, en este caso recitarán una poesía épica el “Romance del
conde Olinos” del Mester de Juglaría.
Explicamos a nuestros niños el papel del juglar en la Edad Media,
encargados de recitar y cantar acompañados de algún instrumento mostrando sus
recitales cantando romances poéticos por los pueblos y castillos. Sin entrar en
detalles sobre el tipo de poesía y qué significa el Mester de Juglaría, los
alumnos podrán representar cómo en
aquella época se vivía la poesía y de qué manera se manifestaba en primera
persona.
ROMANCE DEL CONDE OLINOS:
Madrugaba el Conde Olinos,
mañanitas de San Juan,
a dar agua a su caballo
a las orillas del mar,
Mientras el caballo bebe,
se oye un hermoso cantar;
las aves que iban volando
se paraban a escuchar.
Desde las torres más altas
la Reina le oyó cantar.
-Mira hija, como canta
la sirenita del mar.
-No es la sirenita, madre,
que ésta tiene otro cantar;
es la voz del Conde Olinos
que por mí penando está.
-Si es la voz del Conde Olinos
yo le mandaré matar;
que para casar contigo
le falta sangre real.
-No le mande matar, madre,
no le mande usted matar;
que si mata al Conde Olinos
a mí la muerte me da.
Guardias mandaba la Reina
al Conde Olinos buscar,
que le maten a lanzadas
y echen su cuerpo a la mar.
La infantina, con gran pena,
no cesaba de llorar.
Él murió a la media noche
y ella, a los gallos cantar.
mañanitas de San Juan,
a dar agua a su caballo
a las orillas del mar,
Mientras el caballo bebe,
se oye un hermoso cantar;
las aves que iban volando
se paraban a escuchar.
Desde las torres más altas
la Reina le oyó cantar.
-Mira hija, como canta
la sirenita del mar.
-No es la sirenita, madre,
que ésta tiene otro cantar;
es la voz del Conde Olinos
que por mí penando está.
-Si es la voz del Conde Olinos
yo le mandaré matar;
que para casar contigo
le falta sangre real.
-No le mande matar, madre,
no le mande usted matar;
que si mata al Conde Olinos
a mí la muerte me da.
Guardias mandaba la Reina
al Conde Olinos buscar,
que le maten a lanzadas
y echen su cuerpo a la mar.
La infantina, con gran pena,
no cesaba de llorar.
Él murió a la media noche
y ella, a los gallos cantar.
Los alumnos leerán el romance varias veces y para hacerlo de
una forma más atractiva les ayudaremos con la proyección de un vídeo donde se
refleja la letra del romance pudiendo recitar con la música de fondo ensayando
la entonación.
El texto se analizará entre todos llegando a conclusiones
sobre las ideas principales y podrán memorizar la poesía fácilmente de una
manera amena y divertida. A través de esta actividad abordamos objetivos del currículum referentes al área
de lengua y literatura donde los alumnos deben ser capaces de interpretan
el lenguaje figurado (símiles y metáforas) así como distinguir recursos
retóricos y métricos propios de un poema. Se incluye también la exposición en
público de poemas sencillos, tras haberlos memorizado, controlando la
respiración y sin cometer errores, así como escuchar la lectura de obras cortas
de literatura infantil en prosa y en verso.
La memorización y el recitado de poesía en particular resulta un medio especialmente adecuado para que el alumno se exprese en público, con el valor añadido del placer que proporciona el contacto con la literatura.
Los alumnos podrán memorizar a lo largo de la semana en casa y en el colegio la poesía o ayudarse de la lectura del texto el último día de representación como juglares de la Edad Media.
El día de la representación los juglares saldrán en escena en el mercado amenizando la velada con la lectura o memorización de su poema épico.
TARDE DE ORGANIZACIÓN DEL PUESTO DEL MERCADO:
Los alumnos entrarán a formar parte del mercado medieval y
para ello tendrán que poner en marcha un
puesto de venta de productos como los que vieron el primer día en el
mercado visitado. Se elige llevar a cabo un puesto de fruta y verduras por la
sencillez de la mercancía que pueden traer de casa. Las mesas del puesto podrán
hacerse de manera sencilla cubriendo cualquier mesa del colegio con sábanas y
sobre ellas cajas de cartón que irán llenando con las piezas de fruta que vayan
trayendo.
Para que los padres puedan comprar en el puesto necesitarán
una de las monedas de la época “los maravedís”.
Sacaremos impresos en papel nuestras monedas que entregarán a sus padres para
que puedan simular el comercio en el mercado medieval.
Los niños pondrán
precio a los alimentos de su puesto, realizarán carteles con los nombres y cantidad de monedas
asignadas a cada pieza de fruta. Al ser una moneda representativa ellos mismos
fijarán sus precios. Con esta actividad podremos motivarles esperando el día de
la semana cultural donde todos participaremos de la gran representación. Uno de
los objetivos de esta etapa, dentro del
área de las matemáticas, es la identificación de situaciones de la vida
diaria en la que se utilizan los números naturales y el comercio es uno de los
lugares por excelencia donde se pone de manifiesto. En primero de primaria
deben resolver problemas que impliquen una operación de suma y resta así como
resolver problemas cotidianos con razonamientos matemáticos.
JUEVES
MAÑANA DE ENSAYOS
GENERALES, ESCENARIOS Y DECORACIÓN:
A lo largo de la jornada del jueves los alumnos terminarán
los carteles que les quedan pendientes de la decoración del puesto o del escenario
del teatro de títeres y ensayarán las representaciones.
Para el último día se les recuerda que los alumnos deben
venir con ropa acorde a la Edad Media, en la reunión de padres se les involucra
en esta labor para encontrar por casa alguna prenda que pueda servir para este
menester. Se les avisa que para el día siguiente traigan todo el material
necesario para las representaciones.
TARDE DE CREACIÓN DE
GUIONES, IMPROVISACIÓN Y CONCURSO TEATRAL:
Durante la tarde los
alumnos elaborarán un guión teatral con diálogos sencillos sobre escenas de compra-venta
de productos del mercado que al día siguiente representarán. La imaginación
dará lugar a diversos guiones que realizarán en grupos de cinco, tomando
diferentes roles cada uno de ellos. Para facilitarles las tareas se les puede dar
una ficha donde aparezcan los personajes y ellos libremente elaboren el pequeño
diálogo, siempre con ayuda de profesor como guía en todo el proceso quien les
dará las nociones básicas para poder realizar la tarea. Los alumnos podrán
tomar como ejemplo de texto teatral los diálogos del teatro de títeres. Dentro
del currículum de primaria, en los primeros cursos, los alumnos ya serán
capaces de crear textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras
teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos,
sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
Al finalizar la tarea todos leerán las diversas obritas que
han realizado y ser hará un concurso
donde voten la preferida para ser representada el día de jornada de puertas
abiertas ante los padres.
A continuación y para finalizar el día improvisarán una breve representación teatral sobre una de las
escenas que puedan darse en el mercado. La dramatización, tanto individual como
en grupo, de textos literarios adecuados a su edad y textos de producción propia, se contempla dentro de los objetivos del
currículum de este primer curso.
VIERNES
- Montaje del mercado medieval:
- Puesto
de fruta: organización de las mesas, carteles, mercancía…
- Teatro
de títeres: escenario y decorados.
- Vestuario y atrezo.
- Apertura de las puertas a los padres:
Imagínense un mercado medieval: en la plaza hay una gran
algarabía de lenguas y razas, los vendedores intentan llamar la atención de los
clientes y los juglares recitan, cantan y bailan.
-Compra de los padres en los diferentes puestos.
-Breve representación de comercio.
-Representación del teatro de títeres: “Catalino, un burrito
feliz”
-Representación poesía épica: “Romance del conde Olinos”
-Despedida: Representación de la canción “IF YOUR HAPPY AND
YOU KNOW IT”
Como broche para cerrar la semana cultural los alumnos de primero de primaria representarán una
canción en inglés coreografiada que durante el curso escolar han ensayado:
La canción es un ejemplo de manifestación de
la felicidad en las diferentes culturas y razas del mundo acercando a nuestros
alumnos a la pluralidad e integración en las aulas. Se trabaja la educación
musical y un segundo idioma como es el inglés. Para la enseñanza en los
primeros cursos son sumamente útiles ciertas técnicas como canciones, la utilización
de vídeos, gestos y mímica que permiten la adquisición de nuevos conocimientos
léxicos y sintácticos que les abran la puerta a aprendizajes posteriores. Son
objetivo del primer curso la comprensión de textos breves y sencillos, el uso
de rutinas, canciones y rimas. Estar en
contacto con la música a través de representaciones teatrales, entre otras, les
proporciona una enseñanza práctica, aprendiendo a cantar cuidando la entonación,
el ritmo, la voz, la respiración y la articulación de las palabras. Los juegos
rítmicos sencillos a través de la expresión corporal mediante coreografías les
ayudan a adquirir capacidades expresivas y creativas disfrutando de su
interpretación como una forma de interacción social.
WEBGRAFÍA:
- http://www.iesreypelayo.com/je/files_user/files/Dto%20de%20Lengua%20Castellana/santillana_3eso/recursos/cas_pr_lengua3eso08.doc/index.htm
- ile:///C:/Documents%20and%20Settings/Profesor/Mis%20documentos/Downloads/volumen47.pdf
- Currículum de Educación Primaria. Decreto 89/2014, 24 de julio.
- https://educativos.wordpress.com/2010/09/20/recursos-para-trabajar-la-literatura-medieval/
- http://portal.educacion.gov.ar/primaria/files/2012/10/Buenos-libros-para-leer-2.pdf
- http://www.musica.com/letras.asp?letra=854230
- http://www.cervantesvirtual.com/
- www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod.../CRISTINA_VACAS_2.pdfImportancia del teatro en la escuela
- www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod.../CRISTINA_REINA_2.pdf El teatro infantil.
- http://marcoele.com/descargas/15/hidalgo_teatro.pdf
- http://titerenet.com/2014/04/13/guiones-para-teatro-de-titeres-la-gallina-de-los-huevos-de-oro/
Hola Marisa,
ResponderEliminar1- me surge en primer lugar un ¡ups!. No sé si habéis quedado con Irune en cambiar el tema del trabajo. Según lo que indica en el trabajo para el bloque 3 dice: "Escoged un movimiento literario, un autor o una obra". En tu caso, has escogido un género literario y no era lo pedido. De todas formas la solución es bastante sencilla ya que puedes sustituir "Semana cultural dedicada al género teatral" por el de "Semana cultural dedicada al Mester de Juglaría" o el de "Semana cultural dedicada a la literatura medieval" y con algunos arreglos más ya lo tienes ajustado a lo que pide Irune. Otro tema será el que el resto del grupo pueda hacerlo ten fácilmente como los de Primero de Primaria.
2-Respecto a la duración de las actividades, no me queda claro en algunos casos, ya que indicas mañana y tarde, y la temporalización era de tres sesiones de dos horas cada una. La preparación de escenario y elaboración de títeres, en el caso de que sea una sesión de dos horas, se queda corta.
3- El Romance Olinos y la canción son muy buenas para trabajar con los niños. La música es sencilla y las letras aparecen en mayúscula, lo cual facilita la lectura a los alumnos. A los más pequeños les gusta repetir y dejar la actividad del Romance en una sola sesión me parece escaso. Es mejor que la sesión sea más breve y que puedan repetir la canción a lo largo de toda la semana.
4- Las actividades me parecen muy adecuadas para un Primero de Primaria. Para cada sesión plantearía más actividades y que fueran más breves. Los más pequeños no pueden estar realizando una actividad durante mucho tiempo, es bueno que haya variación, aunque se vaya repìtiendo en otros días. También hay que tener en cuenta que el tema de la lectura en este curso a la mayoría les cuesta y muchos se cansan.
4-La idea del mercado, tanto la visita (con unos previos) y su elaboración en el colegio me parece una buena idea.
5- Introduciría un guiñol con temas medievales (adaptación del Cid), con caballeros, reyes, princesas,...
Bueno Marisa, en resumen lo que deberías modificar, a mi entender, es el título de la semana, centrándolo más en la época medieval; más actividades y breves; más concreción en la duración de las sesiones. Por lo demás la ambientación y las actividades propuestas son buenas para un primero de primaria.
Un abrazo y ánimo
Buenas Fran,
EliminarSí que quedamos con Irune en que íbamos a enfocar nuestra Semana Cultural en el género literario teatral, lo único que nuestra representación teatral tiene como escenario la Edad Media.
La duración de las jornadas de trabajo las he dividido en mañana y tarde, se supone con un descanso a media mañana, pero no son clases convencionales, se pretende trabajar al ritmo que marquen los alumnos con un programa que pueda ser flexible centrándonos en los aspectos que más les atraiga con el fin de que sea divertido y se trabajen todas las áreas conjuntas del currículum de manera global simulando un trabajo por proyectos.
En la preparación de títeres y escenario se plantean varias opciones de trabajo según el tiempo con el que contamos y las habilidades del grupo (algunos títeres pueden traerlos de casa como peluches y muñecos, siempre hay que tener un plan B) pero se trabaja dos días, la tarde del martes y la mañana del jueves.
Tienes razón con la temática de la representación de los títeres, hubiera estado bien realizar una adaptación del Cid, pero al trabajar en grupo con dos profesores más que habían decidido centrarse en ello me parecía muy repetitivo. Decidí optar por una obrita sencilla que hablaba de la importancia del trabajo de los burros, animales de trabajo muy útil en la Edad Media.
Pensé que la lectura de la obra era acorde a la edad de los niños pero como dices quizás les resulte pesado a alumnos de primero de primaria, he intentado que las actividades fueran divertidas, acompañadas de vídeos y con ensayos que les pudiera motivar.
Gracias Fran por tus comentarios, por tu tiempo, dedicación y por ser tan preciso con tus valoraciones.
Un saludo.
Fran: aceptando que has hecho un gran comentario, me ha convencido la respuesta de Marisa. :D
EliminarBueno, Marisa.... otro trabajo excelente. Cuando corregí la semana de Marcos, ya vi por dónde ibais y me encantó. De esta forma, y sin darse cuenta, los niños aprenden qué es el teatro y además, por inmersión, cómo se vivía en la época medieval. No hubiese estado mal que la obra fuera realmente medieval, pero por ahí está el Conde Olinos y no era necesario abundar más en la literatura de la época.
ResponderEliminarPuede ser que haya alguna actividad para la que te falte tiempo. En eso, Fran, tiene más experiencia porque ha trabajado mucho tiempo con niños. Pero, en principio, las veo ajustadas y sé, por mi propia experiencia, que en este tipo de actividades-proyecto, los alumnos rinden mucho más porque la motivación es enorme.
Me ha encantado el contenido y la forma en la que lo presentas. Enhorabuena.