ACTIVIDAD
BLOQUE I: ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL:
·
EDADES A LAS
QUE VAN DIRIGIDAS:
Se va a trabajar la comunicación oral en
alumnos del tercer curso de Educación Primaria,
con edades comprendidas entre los 8-9
años.
· TEMA Y
CONTEXTO:
El tema sobre el que van a girar la actividades va a ser “los animales salvajes o domésticos”, un tema motivador y
adecuado a estas edades. En el currículum de Educación Primaria, dentro del ámbito de las
ciencias de la naturaleza, los alumnos del tercer curso conocen la clasificación
de los animales, observan y estudian sus características, así como las
diferentes formas de vida de los seres vivos. Según Francisco Cubells, en la
etapa fantástico-realista en la que se encuentran los niños en estas edades,
los animales salvajes o domésticos son temas que despiertan su interés en
relación con la literatura.
Las actividades propuestas a continuación se
van a centrar en aspectos relacionados con el currículum (objetivos y contenidos),
especialmente en la comunicación oral (comprensión y expresión), encaminadas a
satisfacer el interés, la curiosidad y motivación de nuestros alumnos.
Llamaremos a la actividad ¿QUÉ ANIMAL ME
GUSTARÍA SER?
Para trabajar la lengua oral se va a tener en
cuenta:
- la comunicación singular, mediante breves exposiciones de trabajos individuales sobre el tema
trabajado.
- la comunicación plural a través de pequeños
grupos. Realizarán breves entrevistas que grabarán entre ellos
simulando un programa de radio, así como diálogos
y tertulias derivados de las exposiciones individuales.
El uso de la radio supone un buen medio de expresión y comunicación como recurso para desarrollar el pensamiento crítico y en estas edades los niños no presentan dificultades para comprender ni expresar en forma descontextualizada. Son capaces de narrar historias inventadas, organizar una serie de acontecimientos pasados, darles un tratamiento lógico y explicarlos según las convenciones lingüísticas formales (Desarrollo del lenguaje oral en primaria, Revista Digital).
Se apuesta por recuperar las tertulias de
forma distendida y lúdica con el fin de conquistar el dominio de la voz, la
ampliación del vocabulario, la corrección de errores, la capacidad de
expresarse en púbico y la posibilidad de dominar el lenguaje creativo.
· NORMAS DE
RESPETO Y CONVIVENCIA DURANTE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS TRATAMIENTO EN EL AULA:
NORMAS GENERALES DE RESPETO Y
CONVIVENCIA EN EL AULA:
-
Respeto del
turno de palabra, las exposiciones, ideas y opiniones planteadas.
- -Escuchar a
los demás y responder coherentemente.
- - Dar el
tiempo oportuno para expresarse.
- - Abstenerse
de realizar comentarios inapropiados que perturben el buen funcionamiento de
las tareas.
- -Tomar una
actitud positiva, iniciativa e interés por las actividades.
Para todas las actividades
propuestas el profesor deber propiciar un clima social en el aula adecuado para
desarrollar la comunicación oral, la expresión y comprensión de todo el grupo.
No obstante, el profesorado puede encontrarse con alumnos
que no participen en los diálogos orales o que no respeten, no escuchen y hablen
continuamente para imponer su punto de vista.
En estos casos el profesor debe conocer una serie de estrategias didácticas
en el momento de organizar el aula para facilitar
el autocontrol de las conductas no deseables. Algunas de las estrategias
didácticas que se pueden utilizar se indican a continuación:
- - introducir
tiempos de descanso
- -favorecer la
participación en tareas y actividades
- - desarrollar
actividades predecibles o recordar frecuentemente a los alumnos las metas de las actividades que realizan. (Jones y Viding, 2010)
Por otra parte, no podemos
olvidar la importancia de la relación de interdependencia entre el clima social
del aula y el alumno. Las características del alumnado pueden influir en el
clima social del aula y a su vez éste clima puede afectar a su comportamiento.
Las conductas agresivas son más frecuentes en aquellos alumnos que perciben
hostilidad en el contexto en que se encuentran y que se sienten excluidos del
sistema escolar. La interacción entre iguales es fundamental para el desarrollo
de habilidades sociales, pero numerosos estudios muestran que los niños con
problemas de conducta no poseen habilidades sociales apropiadas (suelen ser de
hecho los alumnos más impopulares de la clase) (Sandoval Mena y Simón Rueda,
2007).
El profesor puede aplicar técnicas de modificación a la hora de
trabajar en el aula con niños con problemas conductuales como retraimiento (niños tímidos, con
dificultades de relación social, introvertidos y poco asertivos) o conductas perturbadoras (conducta
disruptiva en el aula con patrones de comportamiento caracterizados por la
falta de disciplina y desobediencia. Molestan y llaman la atención oponiéndose
a las normas establecidas perturbando la marcha de la clase). Entre alguna de
las técnicas que se pueden utilizar se plantean las siguientes:
-
Reforzamiento
positivo: Supone
ofrecerle algo que le interese o le guste justo después de que haya tenido el
comportamiento que esperábamos y habíamos especificado anteriormente, con el
fin de que esta conducta vuelva a producirse.
-
Sistema
de economía de fichas: Este
sistema pretende fomentar las buenas conductas (reforzamiento positivo – al
conseguir fichas) y disminuir las conductas indeseadas (castigo negativo – al
perder fichas). Se entregan fichas para premiar conductas que hemos establecido
y una vez conseguido un número de fichas, se cambia por un elemento que se haya
establecido previamente. Si el alumno se porta mal, pierde las fichas ganadas.
Se debe tener en cuenta que la
prevención y las intervenciones tempranas minimizan las posibilidades de que
una propensión biológica o social se traduzca en problemas conductuales
(Demanchik, Rangan y Douthit, 2006).
El uso de las Tic en las aulas colabora en la tarea de motivar al niño desmotivado. Las experiencias sensoriales y cognitivas que las nuevas tecnologías permiten desarrollar en el alumno son vastas. Acompañadas de una metodología adecuada pueden resultar un buen apoyo para los problemas de conducta cotidianos. La planificación de estrategias didácticas que implican la modificación de la práctica docente ofrece a los alumnos la oportunidad de tomar parte de nuevas maneras de aprender e interactuar con el conocimiento.
ALUMNO
CON RETRAIMIENTO O TIMIDEZ:
Con este alumnado en particular se pueden aplicar técnicas cognitivo-conductuales orientadas a los siguientes objetivos: aumentar las conductas de interacción con los compañeros; disminuir las conductas de inactividad; retraimiento o juego individual, reducir los niveles de ansiedad social a la interacción en grupo; corregir los estilos de pensamientos inadecuados o negativos y mejorar la autoestima.
Se han planteado las actividades en este trabajo de tal manera que se otorga a los niños tareas específicas que realizan en pequeños grupos, como son las entrevistas en el programa de radio, para poder cumplir los objetivos anteriormente citados, de tal manera que los niños con retraimiento puedan mejorar la comunicación y expresión oral en público.
En las exposiciones individuales presentarán más dificultades, el grupo apoyará al compañero y respetará su tiempo. El profesor no les pondrá en evidencia, les dará confianza preguntándole cuestiones que de antemano sabe que conoce.
CONDUCTAS DISRUPTIVAS O
PERTURBADORAS:
En especial, respecto a los
alumnos con conductas disruptivas o perturbadoras, es fundamental la construcción
de una relación positiva entre profesor y alumno. Diferentes
investigaciones, citadas en el estudio de Sandoval Mena y Simón Rueda (2007),
han mostrado que los alumnos con problemas de conducta perciben que la relación
con su profesor es el factor que más influye en el restablecimiento de un
comportamiento adecuado en el aula. De hecho, se ha llegado a plantear que existe
una relación inversamente proporcional entre los alumnos que presentan mayor
problemática conductual (especialmente alumnos agresivos) y los bajos índices
de instrucción directa que estos alumnos reciben por parte del profesorado (por
ejemplo, les dan menos oportunidades para responder a cuestiones académicas).
Como medida para propiciar un
clima de salud emocional, es muy positivo el trabajar talleres de
construcción de habilidades sociales y emocionales. Los alumnos con bajos
niveles de Inteligencia Emocional presentan mayores niveles de impulsividad y
peores habilidades interpersonales y sociales, favoreciendo el desarrollo de
comportamientos antisociales.
La participación del alumnado en
las diferentes actividades que se realizan en el aula es un factor que influye
notablemente en su motivación a la hora de enfrentarse a las tareas escolares.
Al aumentar las oportunidades de los alumnos para responder a las tareas
académicas, se producirá un mayor compromiso con las tareas y actividades escolares
y consecuentemente disminuirán las conductas disruptivas. (Fonseca-Pedrero,
Paino y Lemos-Giráldez, 2007)
· PLANTEAMIENTO
Y PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
PROGRAMACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES:
Trabajo comunicación grupal:
-
Planteamiento de la actividad: explicación de la tarea, normas de
respeto y convivencia. Elección del
animal doméstico o salvaje, búsqueda de información. 2 sesiones. (Este apartado
será común para el trabajo individual)
-
Elaboración del breve guión personal para la entrevista y
preparación del programa de radio (guión y secuencia en los cambios de roles).1
sesión.
-
Programa de radio: grabación entrevistas, escucha de grabaciones y
cambio de roles. 2 sesiones.
Trabajo comunicación singular:
-
Redacción para la exposición oral y preparación del material de apoyo
en la exposición.2 sesiones.
-
Exposiciones individuales, preguntas y debate.2-3 sesiones.
PLANTEAMIENTO:
Se han tenido en cuenta las actividades de
expresión oral propuestas de la documentación complementaria del módulo docente
como ejemplos sobre la idea de partida para elaborar la actividad propuesta.
La actividad va a consistir en la elección,
individual de cada alumno, de un animal al que le gustaría parecerse
(doméstico o salvaje), un animal que admiren y respeten, por sus
habilidades, comportamiento o apariencia.
Tanto las entrevistas como las exposiciones de trabajos deben prepararse con
antelación dejando libertad en las intervenciones y participación dentro
del desarrollo de las actividades, con coherencia y claridad. Su
finalidad principal es presentar el trabajo realizado dentro de un ambiente
divertido y entretenido donde toda la clase participará como emisores y
receptores de la comunicación. A través de estas actividades se transmitirán conocimientos y
experiencias adquiridos durante el trabajo previo de preparación.
Una vez elegido el animal sobre el que cada
alumno realizará el desarrollo del trabajo, se facilitará a los alumnos el material necesario para que puedan
describir sus características para elaborar la entrevista y la exposición
individual:
- Un guión sobre el que pueden guiarse para la exposición y entrevistas:
o
Describe el cuerpo del animal que has elegido (tiene pelos,
plumas, escamas, patas, aletas, pico…). Clasifícalo en ave, reptil, mamífero,
anfibio o pez.
o
Indica si tienen vértebras. Clasifícalo en vertebrado o
invertebrado.
o
Describe el lugar donde vive, el medio y su hábitat. Clasifícalo
en animal doméstico o salvaje.
o
Indica cómo se reproducen y cuántas crías pueden tener.
Clasifícalo en vivíparo, ovíparo.
o
Explica de qué se alimenta. Clasifícalo en omnívoro, herbívoro,
carnívoro.
Finalizado el estudio realizarán una breve redacción para ayudarles a
centrar el contenido que va a ser comunicado en la exposición individual y la
entrevista.
· DESARROLLO
ACTIVIDAD ENTREVISTAS dentro de un programa de radio:
El tema del programa de radio versa sobre el
tema trabajado “animales salvajes o domésticos”. Para el desarrollo de esta
actividad los alumnos dispondrán de material de grabación (grabadoras de voz de
tablets, i-phone, Smartphone) donde serán conscientes de sus errores escuchando
las grabaciones pudiendo mejorar las intervenciones.
El aula se dividirá en grupos de 5 alumnos.
Cada uno de ellos asumirá un rol dentro del programa: uno de ellos grabará la
entrevista y coordinará las entradas de cada uno, otro ejercerá de presentador
del programa, periodista o entrevistador y dos personajes invitados al programa
o entrevistados. Se dará libertad para que los alumnos desarrollen el programa
como decida el grupo, pero los
personajes entrevistados deberán hablar del animal seleccionado y el periodista
deberá hacerle preguntas relacionadas con dicho animal. Cuando finalicen
las entrevistas a los dos personajes cambiarán los roles de tal manera que
todos pasen por cada uno de los puestos. Para que pueda dar tiempo a que todos
sean entrevistados se pondrá un máximo de 5 minutos por entrevista.
Para facilitar a nuestros alumnos las
preguntas de la entrevista se entregarán fichas similares a las que se presentan
a continuación donde podrán visualizar las características de cada tipo de
animal orientándoles en el desarrollo de la actividad:
- ¿Tiene esqueleto interno o no?
- ¿Tiene pelos, escamas, plumas o piel húmeda?
- ¿Sus extremidades son alas, patas o aletas?, ¿tiene plumas y pico?
- ¿Nacen de su madre o de un huevo?
La
imaginación no es incompatible con el esfuerzo y el razonamiento, jugando con los diferentes roles en el
programa de radio aportará un importante ingrediente motivador, dando motivos para aprender de una manera
lúdica y divertida.
El profesor tendrá el rol de mediador a lo
largo de la actividad y guardará las grabaciones de los diferentes grupos para
valorar la evolución de los alumnos en el ámbito de la comunicación oral a lo
largo del curso.
·
DESARROLLO
ACTIVIDAD EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y TERTULIAS
O DIÁLOGOS:
Los alumnos ensayarán la exposición oral
donde presentarán los trabajos individuales de investigación sobre las
características del animal elegido. Se podrán ayudar del material necesario
para la exposición y se tendrá en cuenta en la evaluación de la actividad:
podrán aportar fotos personales, si son sus propios animales domésticos,
incitando a la motivación como protagonistas de la historia, o fotografías de
animales buscados en el material aportado, así como impresión de imágenes de
internet, mapas de localización de los hábitats en los animales salvajes,
murales, etc.
Se darán una serie de recomendaciones que pueden tener en cuenta para afrontar con éxito
la exposición oral:
- Hablar despacio, con pausas
- Ensayar en voz alta frente al espejo o pide algún familiar o amigo que haga de púbico.
- Hacer un guión que sirva de apoyo a la hora de hablar.
- El tono de voz debe ser el adecuado para que todos nos escuchen.
- Mover las manos con gestos moderados y naturales para apoyar lo que decimos.
- Buscaremos la manera más sencilla de decir las cosas.
- Dirigir la mirada al público
Al final de cada exposición los alumnos
participarán de manera activa realizando preguntas al ponente. El profesor planteará una serie de
preguntas para animar al diálogo que llevará preparadas por si la
comunicación en el aula se estanca:
-
¿Qué te ha motivado elegir este animal?
-
Una vez realizado este trabajo, ¿has llegado a conocer más al
animal elegido?
-
¿Puedes aportar alguna curiosidad que hayas encontrado en relación
a este animal?
-
¿Qué es lo que te ha parecido más interesante?
-
¿Crees que el hombre debe conservar su hábitat? En el caso de ser
un animal salvaje, ¿por qué?, ¿qué nos puede aportar al ser humano este animal? Podemos generar un debate en relación a los animales en reservas o
zoos, opiniones.
Las prácticas orales (exposiciones, debates,
etc.) deben formar parte de la actividad cotidiana del aula y no solo en esta
área sino en todas las áreas del currículo. Se busca que el alumno vaya
adquiriendo las habilidades necesarias para comunicar con precisión sus propias ideas, realizar
discursos que irán siendo cada vez más elaborados y para escuchar activamente,
interpretando de manera correcta las ideas de los demás. El debate y la argumentación se convierten en
instrumento para pensar y aprender.
·
EVALUACIÓN:
Se valorará el desarrollo de la propia
actividad en el aula, la comprensión de los conceptos trabajados y la expresión
oral como finalidad fundamental en estas actividades. Para ello el profesor utilizará dos rúbricas
donde quedan recogidos los aspectos más importantes a tener en cuenta en la
comunicación oral, expresión y comprensión.
El alumno
dispondrá también de una autoevaluación mediante una rúbrica específica
donde se recogen de manera más sencilla el trabajo realizado durante la
exposición oral individual. La autoevaluación es un apartado interesante y de
gran importancia para el profesor a la hora de evaluar al alumno. En ella se
muestra el grado de relación entre la evaluación del profesor y la
autoevaluación, pudiendo contrastar los resultados observando la autocrítica así
como la visión particular de cada alumno sobre sí mismo. La autoevaluación se
entregará a cada alumno al final de las actividades.
Rúbrica
evaluación de la propia actividad, comprensión:
3
|
2
|
1
|
|||||
Preparación
del tema y contenido
|
Ha
preparado el tema, investiga y aporta documentación interesante y novedosa
|
No aporta
datos nuevos pero el conocimiento es suficiente
|
No se ha
preparado el tema, carece de conocimientos
|
||||
Documentos
y material de apoyo en la presentación
|
Utiliza
material de apoyo enriqueciendo la exposición
|
Utiliza
poco material de apoyo
|
No utiliza
material de apoyo para hacerse entender mejor
|
||||
Iniciativa
e interés por la actividad
|
Se ha
implicado en la actividad siguiendo las pautas mostrando iniciativa en la
búsqueda de información
|
Sigue las
pautas del profesor pero no muestra iniciativa en la búsqueda de información
|
No se ha
implicado en la actividad, no ha seguido las pautas y no muestra iniciativa
en la búsqueda de información
|
||||
Comprensión
|
Ha
comprendido perfectamente el sentido del trabajo empleando
correctamente
los conceptos aprendidos
|
El
conocimientos de los conceptos es suficiente, los conoce y emplea en la
mayoría de la actividad
|
No emplea correctamente
los conceptos explicados en el aula ni los argumenta claramente
|
||||
Participación.
(8.
Participar en debates y en
conversaciones (….) manteniendo el orden y la coherencia del
discurso.
Currículum LOMCE, 3ºEP, Comunidad de
Madrid)
|
Participación
frecuente y permite que otros compañeros comenten sus aportaciones admitiendo
las críticas.
|
Comenta
ocasionalmente a los compañeros y no admite muy bien las críticas hacia su
trabajo.
|
No comenta
a los compañeros y no admite las críticas.
|
||||
Aportaciones
a la exposición de los compañeros
(6. Expresar opinión sobre
temas cercanos, incorporando criterios personales en sus comentarios.
Currículum LOMCE, 3ºEP, Comunidad de
Madrid)
|
Las
aportaciones son correctas y apropiadas, en concordancia con el tema.
|
Las
aportaciones son relevantes
|
Las
aportaciones no son desafortunadas o inapropiadas, no relacionadas con la
temática
|
||||
Rúbrica
evaluación expresión oral:
3
|
2
|
1
|
||
Tono de
voz
|
Habla
claramente, con buen volumen audible
para la clase
|
El tono de
voz es audible para las primeras filas
|
Tono de
voz audible sólo a los más cercanos y es difícil entenderle
|
|
Seguridad
y lenguaje corporal (4. Hablar mirando al público;
Currículum LOMCE, 3ºEP, Comunidad de
Madrid)
|
Muestra
total seguridad en sí mismo, habla mirando al público
|
Refleja en
ocasiones poca seguridad
|
Se muestra
muy inseguro, se expresa tímidamente sin mirar al público
|
|
Fluidez
|
Habla
claro y de manera coherente
|
Repite
palabras sin necesidad
|
Se demora
mucho entre palabras. Sin claridad y fluidez
|
|
Escucha,
atención y turno de palabra
(7. Responder a preguntas sobre datos e ideas explícitas en un texto escuchado Currículum
LOMCE, 3ºEP, Comunidad de Madrid)
|
Emplea la
escucha, presta atención y mantiene el orden de intervención en una conversación
guardando el turno de palabra
|
En
ocasiones no presta atención o no respeta el orden de intervención en una
conversación
|
No presta
atención, no escucha y no respeta el orden de intervención impidiendo el buen
funcionamiento de la clase molestando a los compañeros
|
|
Estructura
del discurso
|
Clara
|
Difícil de
entender el orden pero las ideas claras
|
Carece de
orden y no presenta las ideas claras
|
|
Vocabulario
(10. Emplear de forma adecuada en las
intervenciones orales habituales (…)
de acuerdo con situación y el tipo de texto-, el ritmo y el vocabulario. Currículum LOMCE, 3ºEP, Comunidad de Madrid )
(32.
Adquisición de vocabulario: Utilizar con precisión los términos
correspondientes a las nociones aprendidas en los diversos dominios escolares. (…)
Utilizar correctamente los tiempos
verbales en textos orales y escritos, manteniendo la concordancia verbal en
el discurso. Currículum LOMCE, 3ºEP,
Comunidad de Madrid)
|
Amplio no
repite palabras
|
limitado
|
Limitado y
repite palabras
|
|
Pronunciación
(10. Emplear de forma adecuada en las
intervenciones orales habituales: la
pronunciación, la entonación -de acuerdo con la situación y el tipo de
texto-, el ritmo y el vocabulario. Currículum LOMCE, 3ºEP, Comunidad de Madrid )
|
Palabras
correctamente y vocaliza bien
|
Comete
errores de pronunciación o de vocalización
|
Comete
errores de pronunciación y vocalización
|
|
Secuenciación.
(5. Resumir oralmente un texto escuchado, manteniendo un orden en su exposición. Currículum LOMCE, 3ºEP, Comunidad de Madrid)
|
Sigue un
orden lógico en la exposición
|
En general
sigue un orden aunque comete algunos errores
en la secuenciación de ideas
|
La
exposición carece de orden y repite ideas continuamente
|
|
·
Rúbrica autoevaluación
para expresión oral:
He buscado información para la
presentación
|
MUCHA
|
POCA
|
NINGUNA
|
He elaborado un guión
|
COMPLETO
|
INCOMPLETO
|
NO
|
He ensayado antes de exponer
|
MUCHO
|
POCO
|
NADA
|
Leo el guión…
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Hablo con tono de voz…
|
ALTO
|
BAJO
|
ADECUADO
|
Muevo las manos y gesticulo
|
MUCHO
|
POCO
|
ADECUADAMENTE
|
Dirijo la mirada al…
|
PÚBLICO
|
AL MISMO PUNTO
|
GUIÓN
|
Respondo con claridad a las
preguntas
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
· BIBLIOGRAFÍA, WEBGRAFÍA:
- - SANDOVAL MENA, M. y SIMÓN RUEDA,
C. (2007) Los alumnos con problemas de conducta: Claves para la formación del
profesorado. Revista CONTEXTOS EDUCATIVOS, 10.
- JONES, A.
y VIDING, E. (2010) “The neuroscience of callous-unemotional subtype of conduct
problems: Implications for intervention and education”. Presentado en la Conferencia de
la Asociación Americana de Investigación Educativa, en Denver.
- FONSECA-PEDRERO, E.; PAINO, M. y
LEMOS-GIRÁLDEZ, S. (2007) La diversidad pedagógica en el aula: evaluación de
problemas emocionales y comportamentales. Revista Aula Abierta, vol. 36, núms 1
y 2.
- DEMANCHICK,
S.P. ; RANGAN, M. y DOUTHIT, K. (2006) Addressing conduct disorder in
elementary school children: an application of the ASCA National
- DIÉGUEZ, J. Y CUERVO, M. (1991) “Mejorar la
expresión oral. Animación a través de dinámicas grupales”.
- DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN PRIMARIA. (2011)
Revista digital para profesionales de la enseñanza. Nº 13 Temas para la educación de los cinco a
los seis años).
- Tabla módulo docente LENGUA ESPAÑOLA Y
LITERATURA. Evolución de los intereses del niño en
relación con la literatura (Francisco Cubells)
Buenas noches Luisa,
ResponderEliminarMe ha encantado tu actividad para promover la comunicación oral en el aula, me parece una idea muy buena y muy original, porque es un tema en la que a los niños les gusta mucho hablar, ya que les fascina los animales de todo tipo y por lo tanto es un tema bastante apropiado para la edad que indicas.
Por otro lado comentarte, que la actividad a desarrollar se tiene que realizar con todo el grupo junto desde un principio y que no he visto que realizarías con el alumno que no para de hablar todo el rato en clase molestando a sus compañeros de clase y que realizarías con el niño tímido si le da mucha vergüenza hablar en público, delante de sus compañeros.
Un saludo.
Buenas tardes Sandra y gracias por tus comentarios.
EliminarRespecto a las actividades, si te fijas he tratado tanto actividades colectivas como individuales. Las primeras se realizarán en grupos no muy numerosos (el programa de radio) y las segundas tratarán de exposiciones personales de cada alumno al grupo finalizando con un debate entre todos. Creo que se han expuesto claramente pero he vuelto a echarle un vistazo por si se me había escapado algo aunque no sé a qué te refieres con que tiene que estar todo el grupo junto desde el principio.
En cuanto al trato de los alumnos con timidez y conducta disruptiva he dedicado gran parte del trabajo a indicar el modo de actuación, a través de estrategias didácticas, y las técnicas de modificación de conducta, además de dar unas pautas concretas para cada caso en particular con bases psicopedagógicas que justifican mi exposición. Échale un vistazo de nuevo porque hago alusión a la bibliografía utilizada de donde he sacado la mayoría de la información.
Espero haber resuelto tus dudas y gracias por intervenir en mi blog.
Un saludo.
Coincido contigo en lo primero, Sandra. Marisa te ha respondido perfectamente sobre lo segundo.
EliminarNo uses expresiones del tipo "por otro lado comentarte". Un verbo en infinitivo nunca puede funcionar como verbo principal de una frase en castellano. Tienes que decir: "me gustaría comentarte, quiero comentarte..."
Muy buen tema y muy buena adecuación a la edad de los niños, Marisa.
ResponderEliminarEn cuanto al desarrollo de la actividad, aunque ciertamente recoge estrategias propias y adecuadas al desarrollo de la comunicación oral en la etapa primaria, no puede considerarse una actividad de comunicación oral en gran grupo que es lo que os he pedido.
Has incluido breves exposiciones individuales y comunicaciones plurales, pero en pequeño grupo. Si os hubiese dado libertad para trabajar la comunicación oral de la forma que quisierais, tu actividad sería perfecta, pero he optado por solicitaros una interacción comunicativa de gran grupo porque, habitualmente, este tipo de estrategias o no se trabaja o se trabaja bastante mal en las aulas de EP. No podemos confundir comunicaciones individuales o en pequeño grupo en el contexto del grupo-clase (gran grupo) con verdaderas interacciones verbales de gran grupo. Estas últimas implican compartir ideas, discutir opiniones, argumentar creencias, debatir, etc... entre TODOS, en igualdad de posibilidades con la mediación del profesor.
Por otra parte, uno de mis objetivos para esta actividad era reforzar la idea que aparece en la teoría de que se puede dialogar en grupo en cualquier momento y en cualquier área sin necesidad de interrumpir el desarrollo natural del horario ni organizar macroactividades que implican tiempo y esfuerzo tanto para los niños como para la maestra. Si cada vez que trabajemos la comunicación oral hemos de dedicar tres o cuatro sesiones del área de lengua o de cualquier otra área, como mucho, entrenaremos esta competencia de forma grupal una vez al mes.
Tu trabajo, que es absolutamente precioso y perfectamente fundamentado en fuentes fiables, es un PROYECTO entero que, si quieres, puedes aprovechar para tu memoria de prácticas ;) pero que sobrepasa con mucho lo que yo os solicitaba.
El único momento que puede rescatarse y reformularse como actividad de comunicación en gran grupo, es el diálogo final que permite extraer conclusiones sobre el proyecto que se ha llevado a cabo. Sin embargo, la mayoría de las preguntas que has planteado también favorecen un diálogo personalizado entre tú y cada uno de los niños de forma individual, pero no una interacción comunicativa entre todo el grupo:
- ¿Qué te ha motivado elegir este animal? Cada uno responderá lo que le haya motivado a él pero no hay posibilidad de interaccionar.
- Una vez realizado este trabajo, ¿has llegado a conocer más al animal elegido? Respuesta cerrada Sí o No, tambien individual.
- ¿Puedes aportar alguna curiosidad que hayas encontrado en relación a este animal? Lo mismo que la primera pregunta.
- ¿Qué es lo que te ha parecido más interesante? Pues a cada uno le habrá resultado interesante una cosa... no hay posibilidad de diálogo.
- Etc...
El único punto que sí respondería a lo que os pedía es este: "Podemos generar un debate en relación a los animales en reservas o zoos, opiniones." Y es el que menos explicas...
Me da una pena tremenda que, tengas que rehacer (o reformular) la actividad en sí, ya que todo lo demás (argumentación, contextualización, normas, trabajo con actitudes específicas y evaluación) está genial. Creo que puedes mantener todo el proyecto y dar más protagonismo a este último momento demostrando que, además de saber plantear actividades comunicativas individuales y de pequeño grupo, eres capaz de organizar una interactuación social de gran grupo y mediarla correctamente ejemplificando con ella el uso que pueden tener estas estrategias a la hora de concluir un proyecto o una unidad didáctica de cualquier área del currículo.
En las rúbricas (que son perfectas para el proyecto en sí) deberías remarcar de alguna forma los ítems que hacen referencia específicamente a este momento de debate en gran grupo.