La actividad práctica consiste en elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto.
El texto seleccionado pertenece al libro de lengua de 3º de Educación Primaria de la Editorial SM- proyecto Tirolina, donde se proponen diversas lecturas para trabajar la comprensión lectora.
“Poesías de ensueño: El sueño de un piojo” es una historia de humor, con un contenido divertido, que puede atraer la atención de nuestros lectores y con una extensión que permite trabajar las diferentes actividades propuestas en una sesión, adecuándose al momento evolutivo de los estudiantes entre los 8-9 años de edad.
Las actividades se realizarán en el aula donde, en primer lugar, favoreceremos un ambiente tranquilo, intentando evitar las distracciones, centrando la atención y concentración en la lectura. Durante las primeras horas del día los alumnos están menos cansados y puede ser un buen momento para realizar estas actividades. La clase se colocará en forma de U para permitir al profesor observar mejor a los niños durante los diferentes momentos de la lectura.
1. PREPARACIÓN PARA LA LECTURA:
Presentamos el texto a los alumnos, un tipo de texto literario poético. Les pedimos que se fijen en el título: “El sueño de un piojo” y en la estructura general del texto: un poema dividido en estrofas donde cada línea es un verso.
Para saber los conocimientos previos que los niños presentan respecto al texto realizamos una serie de cuestiones generales al grupo, donde podrán responder oralmente respetando el orden tras levantar la mano para intervenir. Con ello trabajaremos las interferencias lógicas sobre cuestiones que el autor puede presuponer de los lectores.
-¿Qué significa soñar?
- -¿Qué es un piojo?
Para lograr una comprensión global del texto se deben proponer hipótesis de partida que se contrastarán al terminar la lectura. Para ello cada alumno, de manera escrita, contestará a las siguientes cuestiones:
- Con el título que has leído, ¿qué personajes crees que intervienen en el texto?
- ¿Puede soñar un piojo?, y si es así ¿sobre qué soñará, te lo puedes imaginar?
- ¿Puede soñar un piojo?, y si es así ¿sobre qué soñará, te lo puedes imaginar?
Tras la lectura del texto podrán verificar su hipótesis comprobando los personajes de la historia y el desarrollo de la misma, confrontando la propia lectura con la de los compañeros.
2. LECTURA:
Para trabajar las actividades que realizaremos a continuación de la lectura les recordamos que deben realizar una lectura intensiva, donde tendrán que mantener la atención constante, ya que deberán contestar cuestiones sobre datos concretos, trabajando la memoria a corto plazo, así como cuestiones relacionadas con la comprensión y relación del texto con su propia interpretación y reflexión. La lectura del texto la realizarán en silencio tantas veces como sea necesario.
El profesor observará directamente el modo en el que cada alumno lee:
-Si acompaña la lectura con el dedo sobre el texto a modo de guía.
-Si realiza movimientos de cabeza que acompañen la lectura como si se estuviera apuntando con ella cada palabra que se lee, de manera que a medida que se progresa en el renglón la cabeza de desplaza hacia adelante y gira levemente.
-La velocidad de la lectura: si necesita un tiempo excesivo o correcto para leer el texto o si necesitan una o más lecturas para comprender el texto.
-Si toma anotaciones, subraya palabras o datos importantes para tenerlos en cuenta en las cuestiones posteriores.
-Si presta atención o se distrae levantando la cabeza de la lectura.
-Si realizan movimientos de verificación: si los movimientos oculares son de regresión o la lectura es progresiva. Hacer un movimiento de retroceso a lo largo de un renglón para releer una sílaba, palabra o frase.
-Si acompaña la lectura vocalizando las sílabas consecuencia de un método de aprendizaje sintético.
Evaluación lectura en silencio:
Los aspectos relacionados con la observación directa del profesor se anotarán en la siguiente ficha personal de cada alumno llevando un control de la evolución de los diferentes aspectos dentro de la lectura a lo largo del curso escolar.
Los aspectos relacionados con la observación directa del profesor se anotarán en la siguiente ficha personal de cada alumno llevando un control de la evolución de los diferentes aspectos dentro de la lectura a lo largo del curso escolar.
ITEMS
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MAL
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REGULAR
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BIEN
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Regresiones, verificación de la lectura
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Necesita regresiones a menudo para verificar la comprensión del texto
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No suele necesitar regresiones para comprender el texto leído
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Nunca necesita regresiones para comprender el texto
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Acompaña lectura con el dedo
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Siempre necesita el dedo para acompañar la lectura del texto
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A veces necesita el dedo para acompañar la lectura del texto
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No necesita el dedo para la lectura del texto
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Movimientos de la cabeza que acompañan la lectura del texto
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Siempre mueve la cabeza para seguir la lectura
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A veces mueve la cabeza para seguir la lectura
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No mueve la cabeza para acompañar la lectura.
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Velocidad de lectura
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Lectura lenta, necesita mucho tiempo para terminar la lectura del texto
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Lectura media, no utiliza mucho tiempo pero puede mejorar
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Lectura rápida, termina la lectura en poco tiempo
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Fluidez de lectura
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Divide la lectura en sílabas, no tiene en cuenta la lectura fluida de palabras
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Lectura global y fluida de palabras
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Número de lecturas que realiza del texto
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Necesita más de una lectura del texto completo para comprender su contenido
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Con una única lectura del texto comprende el contenido del mismo
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Atención
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No presta atención o continuamente se distrae levantando la cabeza de la lectura
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Suele distraerse o a veces levanta la cabeza de la lectura
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Se centra y presta atención sin levantar la cabeza de la lectura
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3. DESPUÉS DE LEER: (para esta actividad se dará un tiempo limitado, ya que alguna de las contestaciones deben ser rápidas, y para valorarlas debemos darles un tiempo máximo-30 minutos)
Tareas a realizar individualmente y de forma escrita:
* Actividad/es de memoria a corto plazo.Se plantean las siguientes cuestiones:
-¿De qué estaba infestado el piojo?
-Nombra los diferentes deportes que practicaban los niños y niñas
* Actividad/es para favorecer la atención:
Observa con mucha atención este dibujo, en él aparecen diversos animales, algunos son insectos como los pijos y otros no. Aparecen repetidos varias veces con diferentes colores de fondo. Rodea con un círculo cuando aparezcan dos animales iguales seguidos en el dibujo (uno al lado del otro, aunque tengan fondos diferentes). Puede ser cualquier animal no tiene que ser necesariamente un piojo el animal que se aparezca dos veces repetido.
Busca las diferencias: subraya en el texto de la derecha las palabras diferentes. Hazlo rápido:
* Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular
Favorecer la fluidez: Siguiendo la línea central, lee estas palabras e intenta recordarlas. Para ello dale la vuelta a la hoja y escríbelas, ya no podrás volver a dar la vuelta a la hoja.
Anticipación ocular: De las dos palabras que tienes a ambos márgenes, elige la que sea correcta para remplazar la que falta en el texto.
Agarrado, entre los cabellos
cabeza de la …………….de un chiquillo espalda
soñaba un piojo pequeño
niños que estaba infestado de………. pulgas
mañana Mientras dormía la ……………. siesta
lugar se lamentaba de este…………...: modo
- ¡Tengo niños en mi cabeza!
horror ¡Qué……….…. me pica todo bien
* Actividad/es de comprensión global: hipótesis e inferencias lógicas.
Es el momento de contrastar las hipótesis de partida sobre las cuestiones planteadas antes de comenzar la lectura. Ahora que han leído el texto podrán verificar si se ha cumplido o si ha sucedido algo diferente. Podemos exponer en común las ideas y contrastar los resultados.
-¿Ha ocurrido en la historia lo que tú pensabas que podía ocurrir? Si no es así ¿Qué ha ocurrido que fuera diferente a lo que tú pensaste?
Hipótesis de significado:
Hipótesis de significado:
Marca con una cruz las frases en las que cada palabra esté bien utilizada. Luego busca sus significados en el diccionario y corrige los errores:
Picazón
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□ Bailamos el picazón en la plaza del pueblo
□ La picadura de un insecto me provocó gran picazón
□ Tenemos picazón con patatas para comer
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Infestado
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□ El perro de mi vecina está infestado de pulgas
□ El guiso está infestado de garbanzos
□ Si no te proteges del sol terminarás infestado
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Diestro
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□ Me considero diestro conduciendo un coche
□ Para ser diestro en tenis debes practicar mucho
□ No digas que eres diestro si es mentira
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Interferencias lógicas: Cuando dice en el texto “lo estaba pasando mal”:
Evaluación: en la evaluación de esta parte escrita e individual de la actividad utilizaremos la siguiente tabla de evaluación:
Aspectos a tener en cuenta
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Muy buena
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Buena
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Mala
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Muy mala
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Memoria a corto plazo
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Atención
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Habilidad visual
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Fluidez
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Anticipación ocular
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Hipótesis de significado
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Interferencias lógicas
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Para poder considerarse como “muy buena” deberá superar todas las actividades correctamente dentro de cada prueba. Para considerarse “buena” el alumno podrá fallar algunas de las contestaciones dentro de cada actividad, pero en general deben ser significativos los aciertos, al menos superar la mitad de todas las actividades de manera correcta. Será “Mala” si no supera ese mínimo y “muy mala” si no contesta ninguna o casi ninguna de las actividades de manera correcta.
*Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta:
Cada uno de los alumnos elije un par de las estrofas del texto y lo interpretarán en la siguiente sesión. Realizarán una lectura dramatizada como si estuvieran en el teatro. Intentarán convertirse en el protagonista y transmitir sus sentimientos.
Una parte de la clase trabajará el texto con tonos agudos, otros con un ritmo lento y otros con un volumen muy bajo.
Aunque sabemos que a partir de 3º de primaria las sobre-actuaciones deben ir perdiendo protagonismo, esta actividad nos servirá para trabajar la expresividad, entonación, signos de puntuación, pausas y mejora de la fluidez lectora oral. Les daremos indicaciones sobre cómo prepararse la lectura, el profesor elegirá una estrofa que leerá a modo de ejemplo con las diferentes interpretaciones que deben tener en cuenta los alumnos.
Aunque sabemos que a partir de 3º de primaria las sobre-actuaciones deben ir perdiendo protagonismo, esta actividad nos servirá para trabajar la expresividad, entonación, signos de puntuación, pausas y mejora de la fluidez lectora oral. Les daremos indicaciones sobre cómo prepararse la lectura, el profesor elegirá una estrofa que leerá a modo de ejemplo con las diferentes interpretaciones que deben tener en cuenta los alumnos.
Para evaluar la lectura en voz alta aplicaremos una tabla de evaluación donde tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
Aspectos a evaluar
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Necesita mejorar
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Regular
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Bien
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Muy bien
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Se ha preparado la exposición oral individual
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Escucha con atención a los compañeros mientras realizan las lecturas orales
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Muestra seguridad y fluidez en la lectura
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Respetar los signos de puntuación del texto (puntos, comas, interrogaciones y exclamaciones)
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Respeta las pausas del texto dando sentido a la lectura
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Ha seguido las indicaciones del profesor respecto al tono, ritmo y volumen que debían ejercitar
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Acompaña sus intervenciones con gestos dramatizando la lectura
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Articula las palabras y pronuncia sin dificultad
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Utiliza la entonación adecuada (para los que debían realizar la lectura con un ritmo y volumen determinado)
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Utiliza un volumen adecuado en su lectura(para los que debían realizar la lectura con un ritmo y tono dado)
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Utiliza un ritmo adecuado( para los que debían utilizar un tono o volumen dado)
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Comentaremos cómo se han sentido durante la preparación de la lectura y cada alumno indicará (a modo de autoevaluación) qué aspecto le ha costado más trabajar, qué cree que debe mejorar y si se siente más seguros con la práctica de estas actividades. Durante las lecturas individuales corregiremos los errores que los alumnos cometan para que sepan los aspectos que deben mejorar y les indicaremos lo que han realizado correctamente para motivarles a seguir trabajando obteniendo un feedback en su aprendizaje.
4. Evaluación y autoevaluación de los niños
La evaluación de la competencia lectora se trabajará en las diferentes fases del proceso lector. Para ello se ha tenido en cuenta una evaluación durante la lectura silenciosa, la comprensión lectora tras la lectura del texto y lectura en voz alta que se ha especificado en cada apartado.
BIBLIOGRAFÍA:
-Apuntes asignatura "Didáctica de la lengua española". Irune Labajo, Universidad La Salle.
-Lengua 3º Educación Primaria. Editorial Sm, 2015.
Hola, Luisa!
ResponderEliminarEn general tengo que decirte que me ha gustado mucho tu trabajo. La elección del texto creo que es adecuada para niños de esa edad, y además les introduce en el mundo de la poesía sin ser demasiado pesado. Es un punto positivo. También las hipótesis previas a la lectura están bien planteadas, ya que es a su vez una manera de introducir el texto y motivarles para la lectura.
Otro punto que creo que está bien estructurado es la evaluación. La primera rúbrica está bien planteada, y la tabla sobre la lectura en voz alta también. Evalúas cosas simples y acertadas.
Sin embargo, cuando hablas de las cosas en las que te vas a fijas durante la lectura, concretamente en los saltos de línea, no sé si es algo que podrás observar en la lectura silenciosa. Sí lo puedes observar en la lectura en voz alta, pero no sé cómo lo harás si es silenciosa, ya que no es algo como si siguen la lectura con el dedo o los movimientos de cabeza. Y por otro lado, la actividad de la atención, que pides que busquen y localicen a los piojos. A mí me ha costado localizar el piojo y la verdad es que no sé realmente si es el que he encontrado, jaja. Por eso te quería preguntar si les enseñarías una foto antes para que lo busquen, o cómo. Al ser dibujos "caricaturescos" no se ve muy bien, en mi opinión.
Por lo demás, está genial.
Espero que te sirva mi comentario.
Un saludo!
Buen comentario, Leticia.
EliminarHola Leticia, gracias por comentar mi trabajo. Sí tienes razón, los saltos de línea pueden ser más adecuados en la lectura en voz alta, aunque si los niños siguen el texto con el dedo y vemos que vuelven a leer la misma (señalándola de nuevo) o se salta a las siguientes, se distraen y retoman de nuevo la misma línea podemos también tenerlo en cuenta. El profesor para realizar esta observación quizás deba pasearse por las mesas y observar con más detenimiento estas cuestiones mientras que realizan la lectura silenciosa.
ResponderEliminarLa imagen de la actividad de atención son insectos pero no tienen que buscar piojos, sólo tienen que fijarse entre tantos animalillos y rodear con un círculo cuando aparezcan dos animales seguidos iguales, pensé que no iba a ser tan difícil..., una pista, el animal repetido en cuestión tiene caparazón y dos ojos muy grandes según los dibujos...., qué pena con lo que me costó encontrar la imagen...de todos modos intentaré dejar claro que no deben ser necesariamente piojos.
Gracias de nuevo por tus comentarios que los tendré en cuenta.
Un saludo.
Marisa
Es un trabajo magnífico, Marisa. Perfecto.
ResponderEliminarHola Marisa,
ResponderEliminarMe ha encantado la lectura que has seleccionado para esta actividad, es perfecta por su contenido. Los niños a esta edad se encuentran en una etapa fantástico-realista, que aceptan la realidad pero conservan el manejo de la fantasía. Además reconocen el humor y esta historia absurda está repleta situaciones divertidas. Asimismo, el tema de los piojos a esta edad es habitual y corriente en el contexto escolar. Las actividades que planteas son estupendas para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora, así como las rúbricas son perfectas para evaluar esos aspectos.
En lo que se refiere a la actividad para favorecer la atención, está claro que cumple su misión. Pero me ha surgido la duda de si es la mejor opción utilizar imágenes en vez de la palabra escrita.
En cuanto a la actividad para mejorar la lectura en voz alta, considero que la lectura dramatizada es una actividad motivadora y divertida además de enriquecedora, muy atractiva para los alumnos a la hora de llevarla a cabo en el aula (por algo hemos coincidido). Y permite trabajar todos los aspectos necesarios para llevar a ser un buen lector oral.
¡Enhorabuena por tu excelente trabajo!
Un abrazo.
Palmira,