martes, 26 de mayo de 2015

ARTÍCULO FINAL


 Redactando este artículo siento una mezcla de sentimientos, por un lado se junta el deseo de terminar un curso, esperando el merecido descanso, con la tristeza de tener que poner el broche final a un año lleno de sorpresas.
  
Dejé la matrícula abierta por miedo a no poder superar la asignatura, pero viendo que la metodología iba a ser igual al primer semestre, me tiré a la piscina de cabeza sabiendo que Irune nos acompañaría con sus propuestas de actividades haciéndonos ver a la asignatura con otros ojos, como lo hizo en “literatura española”.  Nos tocaba trabajar duro pero sabíamos que los resultados iban a ser positivos, un aprendizaje significativo, y así ha sido.

El buen maestro no es el que más conocimientos tiene sino el que mejor sabe transmitirlos y el que mejor sabe guiar y acompañar a sus alumnos a lo largo del aprendizaje. La comunicación oral resulta tremendamente importante, debe tenerse en cuenta en la escuela y trabajar sobre ella desde los primeros cursos de primaria.

El año pasado, en nuestro colegio, incluimos como anexo en el boletín de notas una valoración de cada alumno en todas las áreas sobre la evolución en la expresión oral y ortografía. Mi curso de diversificación presentaba carencias importantes a este respecto. Todo cambio necesita una adaptación y los resultados del trabajo de los compañeros de primaria se irán viendo a lo largo de los años. Probé a trabajar con ellos breves exposiciones orales de los trabajos de biología que presentaban ayudándose con un power point, pero no obtuve resultados satisfactorios. Intentaba que perdieran el miedo a hablar en público y comentábamos entre todos en qué podían mejorar. Echaban en falta haber realizado más actividades de ese tipo durante los cursos anteriores que les hubiera aportado mayor soltura y confianza. Para obtener  mejores resultados y mayor motivación pensé que nada mejor que hablar sobre temas que conocieran muy bien para soltarse definitivamente, así que durante las horas de tutoría trabajamos para realizar exposiciones sobre sus propios países de origen. Ahora pienso lo bien que me hubiera venido todas las indicaciones que se presentan en la documentación de la asignatura para poder llevar a cabo el trabajo con la expresión oral de mis alumnos. Espero poder aplicar, a partir de ahora, todo lo aprendido en sucesivos cursos adaptándolo, si es posible, a sus niveles académicos.

Para evitar que nuestros alumnos lleguen con carencias a secundaria, es necesario proponer actividades sobre comunicación oral desde primaria centrándolas en temas motivadores para obtener mejores resultados. Comenzar por actividades en gran grupo, que fomenten la participación de todos los alumnos, es una buena forma de comenzar a trabajar la comunicación oral en los primeros cursos, para seguir introduciendo las comunicación singulares según el momento evolutivo de los niños. 

He aprendido que para trabajar aspectos concretos de la lengua no hace falta hacer grandes proyectos, se puede simplificar centrándose en objetivos concretos haciendo que cualquier momento en el aula sea bueno para comenzar a trabajar diversos aspectos del lenguaje. El papel mediador del profesor en los diálogos resulta fundamental y las preguntas de andamiaje que plantea son de gran importancia para asegurar el diálogo y la participación de los alumnos. Deben ser preguntas abiertas donde puedan interactuar comentando las respuestas de cada uno, sin introducir ideas hasta que se zanje una.  Hay que conseguir que los niños se escuchen y hablar de lo que cada uno ha dicho respetando las normas. Comprendí la diferencia que supone un debate, una asamblea, tertulia y un diálogo y la importancia del feed-back inmediato del maestro en cada momento.

Respecto a la lectura, creo que todos nosotros hemos recapacitado sobre las malas prácticas que supone la lectura en voz alta a la que tanto nos acostumbraban cuando éramos pequeños y que aún todavía seguimos haciendo. Fue un gran tema de conversación en una de las sesiones presenciales en la universidad compartiendo experiencias. ¡No me rindo, Irune! seguiré luchando para que dé frutos todo lo que hemos aprendido contigo, poco a poco y con paciencia. Ahora podría saber cómo preparar una lectura,  seleccionar un texto adecuado al nivel educativo de los alumnos, saber en qué fijarme en un niño mientras lee en silencio (si sigue la lectura con el dedo, si tarda mucho en leer o si vocaliza), realizar actividades para después de la lectura y evaluar los resultados. Trabajar las inferencias lógicas y realizar hipótesis de partida ayudarán a la comprensión del texto relacionando conocimientos previos con los adquiridos.

He podido ver que mis compañeros de colegio trabajan el plan lector con una editorial en particular, siguiendo los libros que proponen con las actividades que se plantean por cada uno de ellos. Se trabaja la comprensión y la memoria pero no el proceso lector. Con el material que se nos ha proporcionado en la asignatura y las indicaciones del módulo docente sabremos trabajar todos los aspectos del proceso lector con textos que motiven a nuestros alumnos. Tenemos la llave para que sean buenos lectores, que les guste la lectura y no sea algo tedioso, obligado y aburrido.

En cuanto a la escritura, son numerosos los factores que intervienen y diversos los métodos y estrategias para el aprendizaje. Una de las entradas en nuestro blog se centraba en plantear actividades para mejorar la caligrafía motivando a los niños para mantener una buena letra.  Todavía en secundaria aún puedo ver alumnos con letras ilegibles y poca claridad en sus textos. Cuando me entregan sus cuadernos les recuerdo la importancia del orden, la limpieza y la buena caligrafía, formando parte de la nota de evaluación porque el cuaderno dice mucho de su trabajo diario. El profesor es siempre un buen ejemplo para los alumnos, me gusta ponerles anotaciones animándoles a seguir trabajando, valoraciones y reflexiones o aspectos que tienen que mejorar.

He descubierto en la asignatura actividades que se pueden trabajar con los alumnos de primaria para mejorar la postura, el movimiento gráfico, la presión, velocidad y ritmo en la escritura. Para mejorar el trazado y la caligrafía es importante seguir un modelo adecuado a cada edad que les guíe. Copiar letras, palabras y frases son actividades apropiadas para los primeros cursos de primaria y se puede trabajar para niños con problemas de caligrafía en sucesivos cursos, adaptando el modelo que se les presenta con un tamaño y tipo de letra, pauta y cuadrícula o línea apropiado. Los modelos deben ser seleccionados por el profesor y en 6º será el curso donde se pueda ofrecer diferentes tipologías de letras para que pueda elegir la que más le gusta a cada niño y “hacerla suya” aprovechando el momento evolutivo en el que se encuentra. Respecto a este tema encontré el siguiente enlace que me pareció interesante donde el profesor puede realizar sus propios textos e imprimirlos eligiendo los más adecuados adaptados a sus alumnos: 

Para programar la pauta de trabajo de mejora de caligrafía pensé en un principio que media hora a la semana podría ser lo correcto, basándome en trabajos que encontré en la red, pero resulta más eficaz la actividad diaria y constante de 5 a 10 minutos.

Respecto a la comunicación escrita, ¡qué oportuna esta viñeta!:


 Quizás la maestra o el maestro de la princesa Leia debería haber utilizado otro término que no fuera tan genérico y del que estamos tan acostumbrados a hablar en los colegios “la redacción”.

La asignatura ofrece las ideas necesarias sobre cómo podemos afrontar el desarrollo de la expresión escrita con los niños a lo largo de la educación primaria. Me llamó especialmente la atención la documentación complementaria que se aporta en la asignatura sobre la elaboración de un periódico del Instituto Nacional para la evaluación de México. Supone un ejemplo de macroactividad para trabajar todas las tipologías de textos y me pareció una idea genial para aplicar en el aula.

Este año me toca acompañar a mis alumnos como tutora en su último curso antes de su graduación y como recuerdo de su paso por el colegio se me ocurrió, basándome en este proyecto, que podrían realizar su propio periódico o revista, donde incluyeran todas sus experiencias durante su paso por el colegio con diversos apartados y artículos variados. De esta manera trabajarían la expresión escrita y tendrían un buen recuerdo de su paso por la escuela y durante este trimestre estamos trabajando en horas de tutoría sobre ello. La expresión escrita se trabaja en todas las áreas del currículo y observo muchas carencias a este respecto en mis alumnos, no tienen soltura y les cuesta mucho plasmar por escrito los conocimientos adquiridos.

Al principio pensé que les motivaría enormemente realizar este trabajo pero no les pareció una buena idea ya que supondría un gran esfuerzo y tienen poco sentido de la constancia y la dedicación. Como todas las actividades requieren una preparación previa del profesor y unas pautas de trabajo les indiqué cómo debían organizarse y quise simplificarlo acoplándolo a sus edades en secundaria. Tengo un grupo muy creativo y les dejé libertad para maquetar y presentar el resultado. Les di las orientaciones sobre qué podrían incluir, cómo podrían hacerlo, me pareció una buena idea para darles la oportunidad de expresarse de forma escrita sobre temas que conocen perfectamente. 

El primer día fue un fracaso, no sabían cómo empezar a escribir y les costaba mucho. Redactar correctamente es complicado, el trabajo secuenciado a lo largo de la escolarización es la mejor forma para alcanzar el objetivo mediante ejemplos de textos adecuados y realizando correcciones. Intenté aplicar la teoría, guiándoles con esquemas básicos para la expresión escrita y con modelos de textos sobre los que podían fijarse para sus escritos. Les fui guiando y sigo todavía en ello, no sé cómo terminará pero el otro día me quedé fascinada viéndoles tan concentrados escribiendo sus propios textos, incluso sonó la campana y todavía querían seguir trabajando porque habían cogido el ritmo y la inspiración, se les había pasado el tiempo volando.  Reviso lo que escriben y resulta muy emotivo todo lo que en están incluyendo: cartas a sus mejores amigas, un aparatado de su profe favorito, textos narrativos donde plasman los recuerdos del primer día en el cole, un horóscopo y hasta recetas de cocina. Al final están emocionados pensando cómo terminar el proyecto incluyendo sus fotos favoritas. Espero lo terminen dejándoles un buen recuerdo y nociones básicas sobre la estructuración de los diversos textos escritos. 

Quizás debería haber sido una actividad propuesta desde el comienzo del año e incluso realizar este tipo de proyectos en cursos anteriores, pero la cuestión es empezar, quitarnos el miedo a incluir nuevas metodologías e intentar aplicarlas lo mejor posible con el curso de la práctica docente.

Siguiendo con el análisis y reflexión de la asignatura, no puedo olvidarme de comentar el taller que tuvimos en la penúltima sesión presencial en la universidad: “palabras mágicas para ser feliz” e “inclusión de palabras”. Los alumnos que estuvimos lo pasamos muy bien, pusimos en práctica el sentido que tiene realizar tareas lúdicas y divertidas, además Irune nos sorprendió con una grata sorpresa.

La ortografía está siendo en nuestro Colegio uno de los puntos que estamos tratando con planes específicos que comenzamos hace años. Añadimos para diversificación un plan basado en el proyecto de la Editorial Boira que vuelvo a dejar el enlace que adjunté en la entrada del blog:
Destacar la importancia del domino ortográfico fundamentado en el recuerdo visual en el que se basa este proyecto.

Una de las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas deben ir enfocadas a trabajar estos aspectos. Desde secundaria mis compañeros trabajan con dictados tradicionales considerándolos de gran valor para la mejora de la ortografía. Se propone en el módulo docente una nueva visión del dictado más amplia y como herramienta eficaz pero desde un enfoque más comunicativo y divertido. Tomo buena nota de los tipos de dictados que se plantean y las actividades lúdico-didácticas para el desarrollo de la  ortografía.

He aprendido a seguir unas pautas a la hora de preparar una actividad, organizar ideas, ser más ordenada y dirigir el trabajo bajo un sentido concreto siguiendo un proceso de trabajo: preparación, puesta en práctica y evaluación (si se han cumplido objetivos y hacerles preguntas sobre si creen que les ha servido la actividad para algo). Considero indispensable que el profesor escuche a sus alumnos y si ellos consideran que no han aprendido nada y nos les ha gustado quizás no sea una actividad conveniente para ellos y debamos cambiar. No debemos aferremos a metodologías o actividades que pensemos que sí son válidas para nuestros alumnos y en realidad no lo son. 

En cuanto a la semántica, hay que hacer un uso práctico del lenguaje, usar el lenguaje para luego mejorarlo descubriendo y aplicando sus reglas y no al revés.   Los alumnos deben aprender a utilizar un vocabulario cercano y habitual, adecuado a sus edades que les sirva para trabajar conceptos que se estén dando en clase.

Destacar, en especial, la tarea del maestro como modelo enriqueciendo el léxico de los alumnos. Debemos tener cuidado en este aspecto ya que somos el espejo en el que se miran nuestros niños. Es importante desarrollar en el aula tanto el vocabulario activo como pasivo, el que es utilizado o no como emisores. Las actividades lúdicas, contextualizadas y la dramatización, entre otras, son ejemplos de recursos muy interesantes para interiorizar la semántica trabajándolo en la escuela. Las actividades lúdico-didácticas específicas que se proponen en el módulo docente son variadas y de gran ayuda como futuros maestros. Llevar a cabo un ejercicio sobre este apartado, dentro de las entradas del blog, es un pequeño ensayo para el posterior trabajo con nuestros alumnos en cuanto a la interiorización del vocabulario.

Morfología y sintaxis, si les decimos estas dos palabras a alumnos de cuarto de la ESO se echan a temblar porque durante el último trimestre no dejan de analizar oraciones que odian hacer porque dicen no les va a servir para nada. Es importante tener una base sobre gramática, una adecuada organización de las palabras en las frases y los textos, pero si además su estudio se acompaña con ejercicios lúdicos el aprendizaje será de mayor calidad y divertido.

Las actividades que se proponen en las webs que hemos encontrado en la red pueden motivar a nuestros alumnos a trabajar de una manera lúdica la gramática, con ejercicios de corrección rápida, obteniendo un feed-back inmediato. Se superan con las diferentes pruebas que se les plantea en los diversos juegos motivándoles a seguir con el aprendizaje, pero para ello tenemos que tener también en cuenta la funcionalidad de las actividades, que éstas les permita un análisis y reflexión de los conocimientos y conceptos adquiridos.

CONCLUSIÓN:

Hay personas con las que te cruzas en esta vida, no sé si por casualidad o por destino, que te aportan algo especial en tu vida. Los profesores son una de esas personas que pueden marcar tu futuro y la escuela uno de los lugares más importantes que nos dejan huella para siempre. La universidad también lo es y yo desde aquí te doy las gracias Irune por tu entrega, por tu lado humano, por compartir con nosotros tu pasión por tu trabajo. Gracias por abrir nuestros ojos, por hacernos ver la asignatura desde otro punto de vista, por hacernos sentir importantes y únicos a cada uno de nosotros, por acercarnos a una nueva visión de la didáctica de la lengua. Personalmente ha sido un total descubrimiento y en mi camino profesional en la educación serás un pilar importante.










1 comentario:

  1. Jolín.... :_)

    Un artículo magnífico, Marisa, como tu vocación y tu esfuerzo constante. Eres un modelo como educadora. Créelo y haz que los demás lo vean. Aunque los chavales de secundaria no sean tan receptivos como los de Primaria y estén acostumbrados a que los fuercen a aprender y no a disfrutar del aprendizaje...

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