sábado, 9 de mayo de 2015

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA (CORREGIDO)

A continuación presento la actividad del Bloque III retocada con las partes corregidas en rojo para facilitar la lectura de los aspectos que he mejorado:

La actividad práctica consiste en diseñar planes de trabajo para niños con retraso escritor para que mejoren su competencia caligráfica, niños de 2º, 4º y 6º de primaria con mala letra (con errores de trazados y menos evolucionada que la del resto de los compañeros).

Para que los niños se esfuercen y entrenen mejorando su competencia caligráfica realizaremos una reflexión  grupal o individual sobre la necesidad y la importancia de tener una letra legible y clara que facilite la lectura. Es nuestra carta de presentación a los demás al igual que nuestro aspecto exterior y nuestro comportamiento. Los profesores debemos dar un claro ejemplo de todo ello ya que nuestros alumnos se ven reflejados en nosotros. Mediante estas explicaciones y a través del refuerzo en las diferentes actividades intentaremos fomentar la motivación y aumentar la autoestima.

Dado que la caligrafía es una proyección de la grafomotricidad, y teniendo en cuenta que en la escritura inciden aspectos tales como: la postura, los hábitos, el movimiento gráfico, presión, velocidad y ritmo,  trabajaremos  estos aspectos en todos los alumnos tanto el de 2º, 4º y 6º  con una serie de ejercicios y unas indicaciones generales que les servirá a todos ellos, concretando actividades más específicas para cada curso en particular:

INDICACIONES GENERALES, RELAJACIÓN Y PREPARACIÓN:
- Posición cómoda en la escritura, correctamente sentado, el borde de la mesa que coincida con el codo del niño y brazos caídos a lo largo del cuerpo.
- Disposición del papel correcta; papel recto para los primeros cursos de primaria y sucesiva inclinación para los cursos superiores. Las muñecas apoyadas y con los dedos pulgar e índice sosteniendo el lápiz o bolígrafo con apoyo en el dedo medio.
Estado de los músculos relajado para ejercer la presión correcta. No utilizarán bolígrafos  o rotuladores finos hasta que controlen la presión.
PROGRAMA PARA EL GRAFISMO

TÉCNICAS ESCRIPTOGRÁFICAS

*GRANDES TRAZOS DESLIZANTES: Dibujar grandes trazos en la pizarra (ordinaria o digital para los más avanzados), que el niño pueda seguir debajo, ejecutados tranquilamente y con soltura, con el objetivo de relajar el brazo. También pueden realizarse trazos en el suelo sobre arena o sobre una superficie con harina o sal. 
Podemos intercalar ejercicios de psicomotricidad donde sean conscientes del movimiento, lateralidad y relajación de su propio cuerpo (no es necesario realizar estos ejercicios  solamente con este tipo de alumnado, para todos es importante y podemos aprovechar las clases de educación física para ello incidiendo en los alumnos desventajados).

*EJERCICIOS DE PROGRESIÓN: En su propio cuaderno también podrá realizar ejercicios de progresión, de gran progresión o pequeña progresión como aparece en la imagen que ser irán complicando cuando el niño mejore la técnica. Dependiendo del curso escolar del niño y su error en el trazado complicaremos los ejercicios en menor o mayor medida. Ejemplos: estos ejercicios se añadirán a los de repetición de grafías en su misma frecuencia según los cursos y dificultades.

REEDUCACIÓN GESTUAL DIGITO-MANUAL. Con la finalidad de mejorar la precisión de la mano, perfeccionamiento de la independencia de los dedos y flexibilidad en movimientos de muñeca, manos y dedos.

ACTIVIDADES MANUALES. Estas actividades se pueden realizar con cualquier curso de primaria:
1.       Abrir y cerrar puños
2.       Juntar y separar manos
3.       Rotar las manos sobre las muñecas
4.       Lijar superficies de madera para alumnos de cursos más avanzados.
5.       Exprimir o Rallar una naranja o un limón. Son actividades que el niño con ayuda de los padres pueden realizar en casa.
Los dos últimos puntos no es necesario llevarlos a cabo solamente con este tipo de alumnado, podemos trabajarlos con toda la clase para perfeccionar los movimientos de la mano dentro de cualquier área.

ACTIVIDADES DIGITALES. 
1. Manos encima de la mesa: separar dedos, levantarlos…
2. Teclear simultaneando dedos de ambas manos.
Todos estos ejercicios podrán realizarse para todos los alumnos en cualquier área, prestando especial atención en la evolución de las destrezas en aquellos con problemas de caligrafía en toda la Educación Primaria, eligiendo el ejercicio según las habilidades de cada niño a lo largo del programa:
3. Recortar con tijeras
- tiras de papel, líneas sobre la hoja.
- dibujos con curvas.
- dibujos con curvas complejos tales como grecas.
Se elige el ejercicio dependiendo de la destreza del niño aumentando la complicación a lo largo del programa.
 4.       Ejercicios de rasgado. Igual que ejercicio anterior pero rasgando el papel.
Cortar hoja de papel en tiras.
- Cortar hoja de papel en tira sobre líneas curvas
- Cortar la doblez de un papel complicando la forma a cortar
Se elige el ejercicio dependiendo de la destreza del niño aumentando la complicación a lo largo del programa.

 5.  Papiroflexia. Desde barcos de papel, aviones sencillos a caras de animales como se muestra en la imagen motivando a nuestros alumnos en su realización. Su complicación irá desde 2º, y 4º a 6º de primaria dependiendo de las destrezas personales de cada alumno.



6. Modelado de plastilina o arcilla, tales como formar bolas de diferentes tamaños, churros, etc., complicando las figuras para los cursos más avanzados.

REPETICIÓN DE GRAFÍAS:
Repitiendo grafías liberamos el trazado y dominamos la direccionalidad, organizando adecuadamente el escrito en la pauta, cuadrícula o la línea recta. Se plantean diferentes textos adecuados a cada curso en cuanto a longitud, temática,  modo de aplicación y temporalidad de trabajo:

2º PRIMARIA:
Los niños de segundo de primaria deben haber adquirido la forma de las letras y pueden seguir la trayectoria tanto de la propia letra como del conjunto de trazos de palabras y frases. Trabajaremos para mejorar el dominio de la trayectoria de las palabras y la posibilidad de escribir frases coordinando movimientos. El copiado de frases, palabras o letras es un trabajo mecánico apropiada para los dos primeros cursos de primaria.

Debemos variar los formatos y temática de los textos para evitar el trabajo tedioso. En el siguiente enlace podemos genera el cuadernillo de caligrafía que queramos con el texto personalizado, permite un máximo de 600 caracteres con formato de letra pequeño, medio y grande.
Proceso de trabajo: para este curso utilizaremos letra grande, con pauta Montessori y frases cortas que ideará el profesor como modelo a seguir por el alumno con lápiz blando del número 2
http://todosobresaliente.com/caligrafia-para-imprimir-primaria-alternativa-cuadernillos-rubio

TEMPORALIDAD: De 5 a 10 minutos todos los días a lo largo del curso evaluando periódicamente su evolución.

4º PRIMARIA:
Utilizaremos ejercicios de copiado y repetición de grafías. Para ello utilizamos también el anterior enlace que nos permite crear nuestros propios textos adaptándolos a las motivaciones personales y los gustos sobre las temáticas concretas de cada niño. El profesor podrá elegir textos divertidos como adivinanzas, trabalenguas, etc. El alumno copiará el modelo e incorporará el bolígrafo.
Proceso de trabajo: letra con tamaño adecuado al avance del niño, textos cortos y pauta de línea simple.

TEMPORALIDAD: Se plantea como apropiado de 5 a 10 minutos todos los días.

6º PRIMARIA:
Es en este curso donde menos habitual nos puede parecer el encajar actividades cuyo único fin sea la reproducción fiel de algún texto escrito. Sin embargo podemos espaciar y sistematizar estas actividades con sus propios ejercicios de repetición y valorar sus avances, aprovechando que los niños evolucionan hacia el autodescubrimiento y necesidad de diferenciarse del resto sintiendo la necesidad de modificar sus firmas.
Pauta de trabajo: para ello le daremos textos con diferentes modelos de letras donde los alumnos puedan identificar su propia escritura probando con los diferentes presentaciones. Los textos deberán ser del interés de los alumnos para motivarles con el trabajo.  Podrán copiar textos que seleccionen ellos mismos de revistas, periódicos, cuentos, libros que les llame la atención (una noticia deportiva, una receta de cocina), o incluso letras de canciones que puedan obtener de internet. Cada alumno tendrá su propio cuaderno donde copiará los textos elaborando su propio repertorio donde podremos observar la evolución. 
TEMPORALIDAD: Se  plantea como apropiado 10 minutos todos los días.
Ejemplos de textos y tipo de letras:


Cuenta un cuento, cuenta dos
de Caperucita y el lobo feroz.
Cuenta tres, cuenta cuatro
de las botas que tenía un gato.
Cuenta cinco, cuenta seis
sobre los traje de un rey.
Cuenta siete, cuenta ocho
de la nariz de Pinocho.
Cuenta nueve, cuenta diez
y  cuéntalos otra vez.

Cuenta un cuento, cuenta dos
de Caperucita y el lobo feroz.
Cuenta tres, cuenta cuatro
de las botas que tenía un gato.
Cuenta cinco, cuenta seis
sobre los traje de un rey.
Cuenta siete, cuenta ocho
de la nariz de Pinocho.
Cuenta nueve, cuenta diez
y  cuéntalos otra vez.

Cuenta un cuento, cuenta dos
de Caperucita y el lobo feroz.
Cuenta tres, cuenta cuatro
de las botas que tenía un gato.
Cuenta cinco, cuenta seis
sobre los traje de un rey.
Cuenta siete, cuenta ocho
de la nariz de Pinocho.
Cuenta nueve, cuenta diez
y  cuéntalos otra vez.

Cuenta un cuento, cuenta dos
de Caperucita y el lobo feroz.
Cuenta tres, cuenta cuatro
de las botas que tenía un gato.
Cuenta cinco, cuenta seis
sobre los traje de un rey.
Cuenta siete, cuenta ocho
de la nariz de Pinocho.
Cuenta nueve, cuenta diez
y  cuéntalos otra vez.



EVALUACIÓN:
En cuanto a la evaluación será continua y se observará la evolución del alumno a lo largo del curso escolar corrigiendo los errores cometidos y alabando los avances y logros personales conseguidos. Cada alumno podrá ser consciente de los progresos individuales, de los resultados de su esfuerzo y constancia en las actividades realizadas.
Se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
 - Postura y disposición del papel.
 - Destrezas en los ejercicios manuales y digitales.
Hábitos sobre la realización de las tareas.
 -  Nitidez, orden y limpieza en la escritura.
 -  La alineación de la escritura(sobre la línea o fuera de ella).
-   La inclinación del trazado y la soltura del mismo.
-  Espaciado entre las letras y palabras.
 - Grosor del trazado y presión en la escritura.-
-  Uniformidad y proporción en el tamaño de las letras.

Respecto a la evaluación personal de la práctica docente preguntaremos el grado de satisfacción de nuestros alumnos a la hora de realizar este tipo de ejercicios, los que más les motivan y si creen haber aprendido algo cuando finalizan cada tarea. Con ello podremos comprobar los trabajos que mejor se ajustan a nuestro grupo o niño en particular y reforzaremos el aprendizaje, remarcando los objetivos propuestos para que tengan constancia de la importancia de las actividades.

BIBLIOGRAFÍA:
- Apuntes asignatura”Didáctica de la lengua española”. Tercer curso Magisterio La Salle.
- Apuntes asignatura 2º Magisterio La Salle “Habilidades de Comunicación Oral y Escrita”. Eva María Burgoa.
- http://www.juntadeandalucia.es/ El copiado y la caligrafía.
- http://www.orientacionandujar.es/
http://es.scribd.com/doc/47812617/CRITERIOS-PARA-EVALUAR-CALIGRAFIA#scribd



1 comentario:

  1. Hola Marisa:

    Como de costumbre vuelvo a tu blog, a comentar otro de tus excelentes trabajos de la asignatura “Didáctica de la Lengua Española”.

    Me parece original tu idea de “enriquecer” la actividad con el conjunto de técnicas escriptográficas que vimos el curso pasado con Eva María Burgoa en la asignatura de “Desarrollo Comunicativo y Lengua Oral y Escrita”. Dado que la caligrafía es una proyección de la grafomotricidad y por ello debemos tener en cuenta el nivel de desarrollo de factores físico-fisiológicos generales y específicos como el control motor grueso y el control motor fino.

    Por complementar un poco la pauta de trabajo que propones con los alumnos de sexto, adjunto un link en el que podrás encontrar un amplio repertorio de tipos de letra para mostrar a tus alumnos. Y añadir, que no podemos olvidar nunca los principios de legibilidad y claridad en la personalización de la caligrafía.
    http://www.1001freefonts.com/

    En cuanto a la evaluación, tan sólo comentar que el ritmo y el aumento de la dificultad en la expresión escrita dependerá de la evolución individual de los objetivos y se hará de forma progresiva.

    Por último, hacer hincapié en la importancia del refuerzo positivo grupal e individual en este tipo de actividades.

    ¡Buen trabajo, Marisa!

    Un abrazo.

    Palmira.

    ResponderEliminar