ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA:
Para
trabajar la ortografía vamos a realizar actividades lúdico-didácticas que
diviertan a los niños, les entretenga y les ayude a construir conocimientos de
una manera amena motivándoles en su formación.
1. ABEDIBUJARIO:
Cada niño
dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra
que plantea problemas.
PREPARACIÓN:
Utilizaremos
esta estrategia para alumnos de 3º de
Educación Primaria y trabajaremos los siguientes objetivos del currículo dentro del conocimiento de la lengua y la
ortografía, así como la comunicación escrita:
- Ordenar
correctamente por orden alfabético una lista de palabras.
- Aplicar correctamente las reglas ortográficas
aprendidas (b/v; g/j; bre; bl; ll/y; r/rr; h; c/qu/z; cc; ct; d/z; s-z) en
palabras de uso frecuente. Haremos hincapié en la b/v y h.
- Ejercitar la
caligrafía, copiando sin errores (forma de las letras, ortografía y puntuación)
un texto de cinco a diez líneas.
Material necesario: Para poner en práctica la actividad
necesitaremos preparar, en primer lugar, un listado de palabras de uso común
que los alumnos, de forma habitual, suelan cometer errores ortográficos. Nos
centraremos especialmente en palabras con b/v y h, por presentar especial
dificultad para distinguir cuándo deben utilizarse. El listado de palabras se
imprimirá y se recortará cada palabra sirviendo de modelo para copiarlas posteriormente
en sus cuadernos.
Ejemplos
de palabras: Árbol, bosque, avión, ciervo, primavera, selva, invierno,
habitación…
Los
dibujos sólo tendrán que colorearlos, se les mostrarán modelos de dibujos ya
impresos con lo que necesitarán pinturas de colores, tijeras y pegamento.
Ejemplos
de dibujos:
Como posteriormente realizaremos murales con las palabras que elaboren necesitaremos cartulinas para poder exponerlas en el aula.
Esta estrategia se plantea como actividad que puede desarrollarse a lo largo del curso con múltiples palabras que vayan surgiendo y que formen parte de manera progresiva en el vocabulario de nuestros alumnos sin faltas de ortografía. Se llevará a cabo en pequeños grupos donde puedan trabajar de forma cooperativa entre ellos y expondremos entre todos los resultados y estrategias utilizadas.
PUESTA EN PRÁCTICA:
A nuestro grupo de clase les encanta dibujar y siempre encuentran un momento para realizar dibujos y colorearlos, con lo que la actividad seleccionada es ideal para ellos.
“Vamos a realizar hoy una actividad que la llamaremos Abedibujario, ¿os imagináis qué vamos a realizar o en qué va a consistir? ¿A qué os suena esta palabra?”……
“Sí, consiste en dibujar, vamos a colorear dibujos de cosas u objetos que tengan la forma de letras del abecedario. Hoy, especialmente serán dibujos que tengan forma de B/V y H. Esos dibujos de esas letras los vamos a incluir en una palabra que contenga esa letra y además tendrá que tener relación con ella. Aquí tengo una lista de palabras y dibujos que os voy a repartir por grupos en las mesas como estáis sentados (5 niños por mesa). Por ejemplo, en la palabra “PRIMAVERA”, ¿tendremos que dibujar la letra B o V? ……V, muy bien, porque primavera se escribe con v. El dibujo del objeto que elijamos tiene que tener forma de V y tener relación con la primavera. De los dibujos que hay yo voy a elegir la “MARIPOSA CON FORMA DE V” porque las mariposas son insectos que encontramos en la primavera”
(Se reparten las palabras y los dibujos)
“Cuando tengáis elegidas las palabras las escribiréis en vuestro cuaderno, pero en la letra B/V o H de vuestra palabra tendréis que dejarla sin escribir y en su lugar incluir el dibujo coloreado. Os enseño cómo quedaría ya finalizado”.
“Ahora sólo queda que lo hagáis vosotros. Empezaréis seleccionando las tres palabras por cada miembro del grupo y los dibujos que se asocien a ellas, cuando todos lo tengáis antes de pasarlas al cuaderno me vais llamando para ver cómo puede quedar.. Todas las palabras escritas del grupo las pegaremos en una cartulina, para ello el grupo entero ordenará sus palabras por orden alfabético y las expondremos en el aula para construir nuestro Abedibujario”
(Esta última parte de orden alfabético de palabras lo volveremos a explicar cuando terminen las otras fases de la actividad, pondremos un ejemplo práctico antes de que lo realicen ellos para que quede claro, ya que es una actividad que requiere tiempo y quizás no recuerden lo que deben hacer) …….
“De estas dos palabras “PRIMAVERA” Y “VERANO” ¿cuál de ellas pondríais en primer lugar en el mural por orden alfabético? PRIMAVERA porque empieza por P y Verano por V y la letra P está en el abecedario por delante de la letra V. Ahora cada mesa con todas sus palabras tendrá que ordenarlas y colocarlas en la cartulina para hacer el mural”
EVALUACIÓN:
Para evaluar la actividad debemos tener en cuenta si se han conseguido los objetivos propuestos en un principio y para ello tendremos que contrastar datos antes de realizar la actividad con los resultados al terminar de ponerla en práctica. Por ello, antes de comenzar con el “Abedibujario” deberíamos conocer si nuestros alumnos conocen la ortografía de ciertas palabras y así saber cuáles son en las que más fallan para ponerlas en nuestro listado de palabras para trabajar. La Editorial Boira incluye en su método ideovisual para la mejora de la ortografía un listado de las palabras comunes que más errores ortográficos producen. Este es el pdf de muestra del método que propone la editorial de donde he sacado la información adicional de esta actividad por si os lo queréis descargar es muy interesante:
Anotando los resultados de cada alumno sobre las palabras comunes y realizando el mismo dictado al terminar las actividades podremos contrastar los resultados y evaluar la puesta en práctica de la estrategia utilizada.
Parte de la evaluación se ha realizado durante la prueba exponiendo las estrategias utilizadas por cada alumno en la mesa de trabajo entre los compañeros donde han podido ayudarse y colaborar compartiendo sus trabajos. Expondrán cómo han relacionado las palabras con los dibujos, en qué se han basado, cómo se han guiado y qué recursos han utilizado para llevarlo a cabo. La puesta en común enriquecerá el aprendizaje de los alumnos.
Durante la escritura de las palabras observaremos de manera individual la caligrafía y anotaremos las mejoras, avances y dificultades en cada alumno. El grupo ordenará alfabéticamente las palabras de su mesa y el profesor tendrá que observar los alumnos que dominan la tarea y a los que les puede resultar más difícil,
Para evaluar sus motivaciones y capacidades para plantear actividades futuras les preguntaremos si les ha resultado difícil, si les ha gustado y porqué.
2. PASOS Y PASOS:
Para conseguir un aprendizaje significativo no hay mejor forma que aprender jugando. Esta actividad es divertida, involucra a toda la clase, es sencilla y no necesita una especial preparación por parte del profesor siendo un recurso fácil de aplicar.
PREPARACIÓN:
Pondremos esta actividad en práctica en Cuarto de Educación Primaria trabajando los siguientes objetivos:
- Distinguir la sílaba tónica en las palabras y clasificar las palabras por el número de sílabas (monosílaba, etc.) y por el lugar que ocupa la sílaba tónica (última, penúltima y antepenúltima sílaba).
- Colocar la tilde en aquellas palabras que la necesitan, aplicando las reglas de acentuación.
Se llevará a cabo en grupo ya que el juego está indicado para que todos los alumnos participen a la vez y no necesita ningún material añadido.
PUESTA EN PRÁCTICA:
“Vamos a jugar toda la clase a los “pasos” ¿habéis jugado alguna vez? ¿Sabéis en qué consiste o os lo podéis imaginar?.....Sí tenemos que dar pasos y para ello nos tenemos que levantar y os tenéis que poner todos en una fila. Yo iré diciendo palabras que serán: llanas, con tilde o sin tilde, o no serán llanas (serán agudas o esdrújulas). Cuando diga una palabra llana con tilde tenéis que dar un paso al frente; cuando diga una palabra sin tilde tenéis que dar un paso atrás; y si digo una que no es llana os quedáis en el sito. El que no realice la acción correcta quedará eliminado hasta que sólo quede uno de vosotros que será el ganador"
Os pongo un ejemplo:
-La palabra… “árbol” como es llana con tilde doy un paso al frente
-La palabra…. "cama” como es llana sin tilde doy un paso atrás
-La palabra... "camión” como no es llana me quedo en mi sitio.
Les recordamos las reglas de acentuación. Se realiza la actividad
EVALUACIÓN:
Les preguntaremos qué estrategia han utilizado para poder reconocer si las palabras eran llanas o no y si se acentuaban, o en qué se han fijado: si han seguido las reglas de acentuación, la forma en la que el profesor ha dicho las palabras, si ha puesto énfasis en alguna sílaba y entre todos compartirlo. Comentaremos las dificultades encontradas, las palabras más complicadas y por qué y cómo lo han resuelto.
Para evaluar la aceptación de la actividad en el grupo, la motivación y el interés por el ejercicio les preguntaremos si les ha gustado, si quieren volver a jugar para realizar la misma estrategia con otras reglas ortográficas y que sigan aprendiendo de forma lúdica y divertida. Podemos preguntarles si piensan que les ha servido para algo, para su aprendizaje, qué han aprendido y con ello reforzar los objetivos iniciales propuestos.
ACTIVIDADES DE SEMÁNTICA:
1. LAS DIEZ DIFERENCIAS O LAS DIEZ SEMEJANZAS:
La actividad que se plantea va dirigida al 4º curso de Educación Primaria para aumentar el conocimiento de palabras nuevas enriqueciendo el vocabulario pasivo. Consiste en presentar a los alumnos dos láminas casi iguales salvo en diez diferencias que deberán encontrar. Verbalizando el nombre de los objetos ampliará su vocabulario.
PREPARACIÓN:
Trabajaremos por conseguir los siguientes objetivos:
-Adquisición de vocabulario: Utilizar con precisión el léxico de las acciones, las sensaciones y los sentimientos.
-Dominio del significado de las palabras: definir una palabra conocida utilizando un término genérico adecuado.
Material necesario: Buscamos láminas con imágenes que contengan semejanzas diferencias relacionadas con alguna temática motivadora o atrayente respecto a los gustos de los alumnos, adecuado a sus edades o momento evolutivo.
Se llevará a cabo en parejas, de tal manera que se reparta un dibujo de la lámina a cada uno de los miembros de la pareja para identificar, mediante preguntas, las diferencias entre ambos. Todos los niños participarán de una manera activa en la actividad.
PUESTA EN PRÁCTICA:
“Seguro que todos habéis jugado alguna vez a las semejanzas y diferencias entre imágenes ¿verdad?... (Se comparten experiencias)… Hoy vamos a jugar a las diferencias y semejanzas con imágenes que yo os voy a entregar. Os colocaréis por parejas y a cada uno os daré una imagen que son similares pero tienen 10 diferencias que tenéis que encontrar sin enseñaros las imágenes. Para ello tendréis que preguntaros diversas cuestiones para intentar descifrarlo. Os pongo un ejemplo para que lo entendáis (Mostramos una imagen diferente a la que se les va a enseñar a los niños)
Si tuvierais estas dos imágenes, cada uno tendríais una, podríais preguntar:
- ¿El conejo de tu imagen tiene los dos ojos abiertos?
- No, el ojo derecho no lo tiene del todo abierto.
Anotaríais la diferencia en el cuaderno describiendo qué ocurre como: en mi imagen el conejo azul tiene el ojo derecho abierto, el conejo de la imagen de mi compañero tiene los dos ojos abiertos. Como en vuestras imágenes tendréis objetos, el objeto que no esté debéis definirlo de manera genérica.
Por ejemplo: si la diferencia fuera que en una imagen hay una cuchara y en la otra no, tendrías que poner: hay una cuchar en mi imagen y en la del compañero no. Para definirlo de manera genérica diríais: Una cuchara es un objeto para llevar comida a la boca. La pareja que termine primero levanta la mano”
A continuación se les reparte las láminas de las imágenes por parejas. El profesor pasará por las mesas para ver qué tipo de preguntas se hacen entre ellos y orientarles en el caso que no sepan cómo buscarlas.
EVALUACIÓN:
Algunos alumnos habrán encontrado las diez diferencias y a otros les habrá costado. La pareja que termine comentará las diferencias encontradas y entre todos expondremos las preguntas que se han realizado entre ellos para descifrarlo. Les preguntaremos si han utilizado alguna estrategia, si han seguido algún orden, si han preguntado por colores, posiciones en la imagen y entre todos sugerir la forma más eficaz para poder realizarlo de manera más rápida.
Como en las anteriores actividades, preguntamos a los alumnos sobre el desarrollo de la propia actividad, si han aprendido algo, si creen que les ha servido para algo, si les ha gustado y plantearemos la finalidad de la misma y si se han cumplido los objetivos.
2. ACTIVIDAD CONTEXTUALIZADA: LA PRENSA
En esta ocasión para trabajar el desarrollo semántico en el Sexto Curso de Educación Primaria pondremos en práctica una actividad contextualizada, donde todas las palabras que los alumnos van a aprender se encuentran dentro de un contexto. Se ha seleccionado un texto escrito donde los alumnos han de captar el significado y el sentido de las palabras, la semántica y la pragmática del vocablo. El texto elegido será una noticia breve de prensa explotando el vocabulario deportivo que incita a la participación y motiva a nuestros niños. Con el léxico clasificado se elaborarán fichas o cartulinas que ambienten el aula.
PREPARACIÓN:
Respecto al currículo, de este curso los alumnos serán capaces, entre los objetivos propuestos:
-Conocer la estructura del diccionario y manejarse para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, etc.).
- Seleccionar la acepción correcta según el contexto, de entre las varias que ofrece el diccionario.
- Utilizar el texto para comprender el significado de una palabra y para comprobar dicho sentido en el diccionario.
La selección de un texto permite trabajar otros objetivos del currículo como la comprensión lectora que también trabajaríamos con los alumnos, aunque en este apartado nos estemos centrando en la semántica.
El material necesario serán diccionarios y una noticia de prensa atractiva para los niños, que les motive y les llame la atención (deporte, ocio, cultura), en este caso se ha seleccionado de deporte. Para los murales se necesitarán cartulinas.
El desarrollo de la práctica tendrá una fase de trabajo individual donde cada alumno subraya las palabras que desconoce su significado y otra común del grupo de mesa donde expondrán entre todos las palabras desconocidas. Se ha elegido el trabajo individual para dejar libertad a que cada alumno seleccione las palabras que le supongan mayor dificultad. El trabajo posterior en grupo enriquecerá el trabajo realizado de manera individual, en esta fase se ayudarán entre ellos compartiendo estrategias buscando las palabras en el diccionario. Completarán la actividad en grupo con la realización del mural.
PUESTA EN PRÁCTICA:
“¿Habéis visto las noticias o habéis leído la prensa estos días? Supongo que todos conoceréis a Rafa Nada…..He traído un artículo de la prensa y el título del artículo dice: “Rafael Nadal ha vuelto”. ¿Sobre qué creéis que irá el texto? ¿Qué temas podrán tratarse en él? …….Vamos a identificar dentro del texto palabras que no conozcamos o que sean poco habituales. Para ello os pondréis por grupos, tal y como estáis colocados en la mesa (5 niños por mesa) y os repartiré el artículo, uno por alumno, el mismo para todos. Cada uno de vosotros lo leerá en silencio y subrayaréis las palabras que no conozcáis. Al terminar, en común con los compañeros de la mesa, haréis un listado con las palabras que habéis subrayado todos. Esas palabras las buscaréis en el diccionario optando por la definición correcta, según el contexto, anotándolo en vuestro cuaderno. Con las palabras de la lista realizaremos un mural que quedará expuesto en el aula. Cuando terminéis de leer el texto realizaré un ejemplo”
Se reparte el texto. Los alumnos lo leen en silencio y subrayan las palabras.
Rafael Nadal ha vuelto
Y dirán: ¿cuántas veces van a anunciarlo? Y dirán: ¿sólo por un partido? E incluso dirán: tampoco ha sido para tanto. Anotado queda, pero permitan la afirmación: Rafael Nadal ha vuelto. La importancia de su victoria obliga a la conclusión. En cuartos de final de Montecarlo ganó a David Ferrer en dos horas y 45 minutos de juego, aunque no fue la duración lo relevante del triunfo. [Narración (6-4, 5-7 y 6-2)]
Tampoco que signifique su primera victoria ante un Top 10 de esta temporada, que le clasifique para sus primeras semifinales 'grandes' de 2015, o que borre el precedente del curso pasado en la misma ronda y el mismo escenario. Lo relevante fue, sencillamente, su juego.
Su mejoría ya es innegable, aunque la calibrará Novak Djokovic en busca de la final. El número uno del mundo, campeón de todo este curso, derrotó con una facilidad impropia a Marin Cilic, por 6-0 y 6-3 en apenas una hora. Este sábado (15:30 horas, Canal+ Deportes) será él quién mida las ya rápidas piernas de Nadal, la velocidad que su derecha asume con el nuevo cordaje o la elevada precisión de su revés. Ante Ferrer, todo se demostró preparado.
“Como ejemplo de cómo tenéis que buscar las palabras que no conozcáis y seleccionar la opción correcta que nos indica, en el caso de que haya varias opciones, os pongo un ejemplo: La palabra “CALIBRARÁ” aparece en el texto. Es un tiempo verbal, necesitamos buscar el infinitivo del verbo en el diccionario y es CALIBRAR:
- Medir el calibre de las armas de fuego, proyectiles, alambre u otros tubos.
- Dar el calibre adecuado a un ánima de arma de fuego, proyectil, alambre o tubo.
- Medir la calidad, importancia u otras cualidades de algo o alguien: calibrar el talento de alguien, el alcance de un problema.
Según el contexto en el que se está hablando sobre las cualidades de un deporte, seleccionamos la tercera opción.
Ejemplo de vocabulario: relevante, innegable, calibrará, impropia, asume, cordaje, precisión y revés.
Los alumnos copiarán las palabras en el cuaderno junto con las definiciones y realizarán murales donde aparezcan las palabras que quedarán expuestas en el aula. Al tener localizados los carteles de una manera visual el profesor y los alumnos podrán utilizar y recordar las palabras en diversas situaciones a lo largo del curso.
EVALUACIÓN:
Cada grupo expondrá las dificultades encontradas, cómo han resuelto el trabajo y cómo se ha desarrollado la actividad para que entre todos compartamos experiencias y estrategias para resolverlo.
Para evaluar sus motivaciones y capacidades se les cuestiona las preguntas que se han realizado en las anteriores actividades: si les ha gustado, qué parte, si les parece divertido, si creen que han aprendido algo, el qué, si ha servido de algo, dándonos información a la hora de plantear las siguientes actividades.
A lo largo del curso el maestro debe incluir, como modelo verbal, el vocabulario que se va mostrando en las sucesivas actividades, ya que supone un ejemplo para los alumnos y un recurso didáctico eficaz de aprendizaje, comprobando si los niños han adquirido la comprensión del nuevo léxico.
BIBLIGRAFÍA:
· - «CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO IDEOVISUAL». http://www.editorialyalde.com/caracter.htm.
· -«Material para alumnado». http://www.boiraeditorial.com/index.php/alumnado.
· - «VOCABULARIO BASICO PICTOGRAFICO». http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/delegacion/pictografico/index1.htm.
- - Teoría módulo docente "Didáctica de la lengua española", Irune Labajo.
- www.elmundo.es
-
Perfecto, Marisa, un gran trabajo.
ResponderEliminarHola Marisa,
ResponderEliminarHas hecho un buen trabajo. Es variado, está perfectamente explicado y argumentado en relación con el currículo, ¡listo para ponerlo en práctica!
¡Enhorabuena!
Palmira.