La actividad práctica
consisten en seleccionar, de entre los espacios web que ofrecen actividades
on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su
aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se
ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de
educación primaria.
Páginas webs/enlaces:
INTEF: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La página web incluye secciones de Formación y Tecnología entre otros, así como una Red de Recursos Educativos Abiertos. Dentro del Histórico de Recursos podrás encontrar para todos los niveles desde Infantil a Bachillerato. Para Educación Primaria hay multitud de actividades en las diversas áreas. Respecto a lengua y literatura se ofrece una selección de recursos interactivos para trabajar la lectoescritura, la ortografía y en especial nos encontramos con una sección de “Análisis Morfosintáctico”.
El enlace de la aplicación es el siguiente: http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1
Consiste en una aplicación interactiva diseñada para analizar tanto morfológica como sintácticamente oraciones simples. Consta de tres apartados:
El primero es una breve exposición, presentada como un repaso, de fundamentos teóricos básicos de la gramática. Los otros dos son propiamente la herramienta de análisis y presentan dos opciones o posibilidades: analizar una oración ya existente o analizar una oración nueva. En ambos casos, se trata de relacionar, mediante selección de un desplegable de opciones, las categorías morfológicas o sintácticas con los diferentes elementos de la frase en cuestión. La aplicación incluye un tutorial con animaciones que explica el uso del analizador.
Contenidos concretos que aborda la actividad, desde 3º a 6º de primaria: categorías gramaticales (sustantivos,pronombres, determinativos, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, contracción, interjección), funciones sintácticas (sintagma nominal y verbal), oración simple y su clasificación (según la actitud del hablante, la naturaleza del predicado y la estructura).
Me he basado en la selección de esta página web (INTEF) porque creo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puede ser un buen recurso, fiable y de calidad con mayor veracidad que un blog personal.
Me he basado en la selección de esta página web (INTEF) porque creo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puede ser un buen recurso, fiable y de calidad con mayor veracidad que un blog personal.
2. http://conteni2.educarex.es/?a=43
Contenidos Educativos Digitales de la Junta de Extremadura.
Consejería de Educación.
Es interesante conocer las diferentes aplicaciones que esta
página propone a través de contenidos educativos digitales para los diferentes
cursos de Educación Infantil hasta Bachillerato pasando por la Educación
Primaria en todas las áreas (matemáticas, música, plástica, etc.…). En especial
dentro de lengua y literatura podemos encontrar juegos y actividades
interesantes desde 1º a 6º de primaria, donde se trabaja objetivos tanto de
ortografía, como de comprensión lectora, entre otros, así como de morfología y
sintaxis.
Realmente es una página muy interesante, y particularmente me
ha encantado, además es un lugar de mayor fiabilidad por pertenecer a la Consejería de Educación. Las actividades propuestas para Educación Primaria giran
alrededor de una temática común que es
el Parque Nacional de Monfragüe (provincia de Cáceres, Extremadura). La página
web es de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, con lo que se
entiende y tiene aún más sentido la temática sobre la que giran todas las
actividades. Resulta una forma divertida de conocer el Parque (su historia, su
flora y su fauna) a través de juegos donde se trabajen objetivos concretos de
todas las áreas del currículo. Un proyecto muy bonito para conocer un lugar
único en España. La página web es un recurso para el profesor muy completo
donde el alumno puede trabajar contenidos y ampliar los conocimientos mediante
juegos de una forma divertida conociendo el entorno natural de la Península.
Como ejemplo, dentro de las actividades de la página web,
donde se trabajan objetivos de morfología se incluye el siguiente enlace donde
se trabaja la conjugación de los tiempos verbales para 5º de Educación Primaria:
El siguiente enlace muestra actividades de ayuda al profesorado dentro de diversas áreas del currículo de primaria. Se indica de forma sencilla y accesible los contenidos que se tratan en cada actividad y para qué cursos se recomiendan, aspecto importante a tener en cuenta ya que agiliza la selección de actividades para el curso que queramos trabajar, con una breve descripción de los contenidos que se tratan en cada una.
Anterior a cada actividad aparece una breve introducción teórica de repaso que resulta interesante para recordar a los alumnos. La corrección de los ejercicios es inmediata obteniendo un feedback positivo inmediato. Por estos motivos he seleccionado esta web que he considerado oportuna para desarrollar los conocimientos morfosintácticos de los alumnos en primaria.
Anterior a cada actividad aparece una breve introducción teórica de repaso que resulta interesante para recordar a los alumnos. La corrección de los ejercicios es inmediata obteniendo un feedback positivo inmediato. Por estos motivos he seleccionado esta web que he considerado oportuna para desarrollar los conocimientos morfosintácticos de los alumnos en primaria.
La página web presenta una selección de actividades on-line
en las áreas de lengua, matemáticas,
conocimiento del medio e inglés. Los juegos son sencillos y abarcan toda la
Educación Primaria, con lo que podemos encontrar aplicaciones variadas que se
ajusten al curso que estemos trabajando en concreto.
Dentro del área de lengua las actividades se dividen en gramática, vocabulario,
ortografía, comunicación y comprensión lectora, facilitando con esta
clasificación el acceso para trabajar objetivos concretos de una manera fácil y sencilla. Facilita la
labor docente y aporta motivación a los alumnos ampliando conocimientos y por estos motivos he incluido su enlace.
Como ejemplo se muestra la siguiente actividad:
Como ejemplo se muestra la siguiente actividad:
http://www.mundoprimaria.com/juegos/lenguaje/gramatica/2-primaria/168-juego-crear-oraciones/index.php.
La actividad interactiva del enlace consiste en realizar frases con palabras
sueltas desordenadas, de tal manera que las palabras se coloquen creando una
oración. Permite a los niños practicar la estructura de las oraciones con
sujeto, predicado y complemento directo en Segundo de Educación Primaria,
trabajando la sintaxis de manera divertida.
La página web del Colegio C.E.I.P El Carambolo presenta una sección de recursos TIC muy completa, en especial en el área de la lengua. pertenece a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Andalucía y nos puede dar cierta seguridad para poder basar el trabajo de nuestros alumnos en páginas fiables. Presentan un cuadro esquemático con los diferentes objetivos que se pueden trabajar dejando una sección específica para la gramática, facilitando el acceso al trabajo de objetivos concretos tanto al profesor como al alumno.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/La%20frase/contenido/lc015_oa03_es/index.html Esta actividad en concreto consiste en
completar los textos con las oraciones adecuadas. Permite una autocorrección de la contestación
de manera rápida. La dificultad de las oraciones incrementa a medida que se
superan las pruebas alargando las oraciones e incluyendo otras para complicar
la elección de la oración correcta. Este ejercicio dotará de soltura a los
alumnos interiorizando la morfosintaxis.
Portal de educación de la Junta de Castilla y León para
alumnos de Educación Primaria. Presenta ejercicios interactivos de las diversas áreas
con formatos atractivos donde el alumno puede repasar conceptos teóricos y repetirlos
si no le quedan claro las veces que quiera. Además con las actividades podrán poner
en práctica los conocimientos adquiridos mediante juegos interactivos. Los
juegos presentan unas misiones que deben cumplir, unas pruebas que deben
superar y motivan altamente al alumno. Las actividades debe elegirlas el
profesor ya que no indica para qué tipo de curso es adecuado cada juego ni los
contenidos que se trabajan, es la parte negativa de la página porque por lo demás como he comentado es muy atractiva para los niños y por eso ha sido uno de los motivos por lo que la he seleccionado.
Ejemplos de
juego sinteractivos:http://www.educa.jcyl.es/zonaalumnos/es/recursos/aplicaciones-infinity/juegos-jcyl/descubre-frase-oculta
Es un juego llamado Ahorcado de Hillbilly muy divertido que consiste en
descubrir frases ocultas. Se trabajan los componentes de una oración con el
interés añadido de no perder la prueba y recibir “un tartazo”.
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm
En este enlace el juego que se presenta permite trabajar ortografía, prefijos,
sufijos, determinantes, palabras homófonas, diptongos, triptongos, hiatos,
verbos y gentilicios. Dentro de estos apartados el alumno puede trabajar el
sujeto y predicado con la práctica de 30 frases. La comprobación inmediata del
resultado es un avance de las actividades interactivas donde el alumno aprende
de manera rápida conociendo sus fallos y pudiendo corregirlos de forma
inmediata.
Página interactiva de la Junta de Extremadura que presenta actividades relacionadas con las matemáticas, lengua extranjera y castellana así como de conocimiento del medio. Respecto al área de lengua castellana, se presentan ejercicios para trabajar la ortografía, gramática, vocabulario, literatura y técnicas de estudio. Esta división nos permite acceder a las actividades relacionadas con los contenidos concretos que queramos trabajar en cada caso. Se trabajan determinantes, adjetivos, sustantivos, pronombres, adverbios, verbos y las estructuras de las frases y oraciones. Abarca un amplio espectro de contenidos y su presentación es muy atractiva para el niño lo que ha hecho que seleccione esta página como idónea y adecuada para que trabajen los niños de primaria.
8. http://cplosangeles.juntaextremadura.net/
La página web del colegio presenta un apartado de recursos interesante donde se han recogido una serie de aplicaciones didácticas para el alumnado de Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria.
Estas actividades están basadas en las propuestas didácticas de lengua y conocimiento del medio de la Editorial Santillana. Para verlas sólo hay que hacer clic en los enlaces correspondientes trabajando contenidos determinados.
La ventaja que tiene esta página es que permite el acceso a los recursos de las editoriales que suelen tener acceso restringido, debiendo aportar el código del libro de texto para acceder. Como ejemplo en el siguiente enlace se trabajan los tiempos verbales a través de un crucigrama:
Página web de la Comunidad de Madrid con
apartados muy interesantes para el profesorado. El Portal educativo EducaMadrid permite crear y mantener comunidades
virtuales de una
forma muy sencilla. Detrás de esta herramienta de fácil manejo se esconde un
potente programa para la creación y gestión de entornos de educación
colaborativos. Las comunidades temáticas pueden ofrecer
información, compartir recursos, tener grupos de usuarios...en la Comunidad Virtual Albor se muestran recursos
Tic y Necesidades Educativas Especiales que nos pueden resultar muy útil para
la escuela inclusiva del futuro. Los recursos que propone soy variadísimos y
podéis encontrar desde programas, herramientas y aplicaciones muy útiles:
ratones virtuales, adaptaciones power point, así como programas específicos
donde se trabaja el lenguaje: lectoescritura, comprensión oral y escrita, etc. Un
ejemplo es la actividad denominada “Colocapalabras”.
El enlace es el siguiente: http://www.educa2.madrid.org/web/albor/presentacion/-/visor/colocapalabras. El
programa hay que descargarlo pero es muy sencillo, sólo pinchas en “descargar”
y aparece en el ordenador. Está realizado por José Carlos Hidalgo Ramírez del
I.E.S Gerardo melina (Torre Pacheco). Colocapalabras tiene como objetivo
iniciar a los alumnos en la clasificación del sustantivo. El programa genera
varios nombres relacionados con una imagen que aparece de fondo y consiste en
ir clasificándolos según los siguientes criterios: Común -
Propio; Concreto - Abstracto; Individual - Colectivo; Contable - Incontable; Animado - Inanimado. Ofrece la respuesta correcta tras finalizar la
clasificación de cada nombre con lo que el feedback es inmediato y el
aprendizaje significativo.
http://www.educa2.madrid.org/binary/935/files801/flash.htm?numrecurso=7.
Este juego es muy divertido y consiste en pescar palabras (verbos) y
clasificarlos según el tiempo verbal (presente, pasado o futuro).
La página web del Gobierno de Canarias, Consejería de
Educación Universidades y Sostenibilidad presenta un apartado específico con
Recursos Educativos para la escuela 2.0. Un verdadero descubrimiento que me ha hecho decantarme por seleccionar este espacio para el trabajo propuesto. Dentro de
este apartado nos deriva a cada uno de los ciclos en los que actualmente está
dividido. Abarca todas las áreas de conocimiento, dentro de lengua Castellana y
Literatura se puede poner en práctica el conocimiento de la lengua, uso y
aprendizaje a través de multitud de juegos, vídeos y paquetes de actividades.
El siguiente
enlace es un ejemplo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Lengua/Ortografia/silabas.swf
El juego simula una fábrica de palabras donde según se van
creando deben ser clasificadas en monosílabas, bisílabas, etc.
El Colegio C.E.E.P Juan Herrera Alcausa ha sido una página
web de referencia para otros trabajos que he realizado para la Universidad. Una página muy útil ya que presenta un enlace
directo a Recursos Didácticos de la Editorial Anaya dividido en cursos desde
primero hasta sexto de primaria en todas las áreas del currículo. Los recursos
didácticos se dividen por trimestres y dentro del área de la lengua se puede trabajar la lectoescritura, ortografía, gramática, vocabulario y expresión
escrita.
El profesor seleccionará las actividades oportunas para el
curso adecuado y con los contenidos concretos que pretenda trabajar. El
siguiente enlace es un ejemplo de una de las actividades que aparecen para
trabajar la gramática, en especial los grados del adjetivo calificativo:
La Editorial Teide presenta en su página web, dentro de la
Comunidad Autónoma que se seleccione recursos Tic para la Educación
Infantil, Primaria y Secundaria. Las
actividades en línea de primaria son unidades de refuerzo y ampliación de las
unidades trabajadas en los libros de la propia editorial, pero permite el
acceso a cualquier usuario mediante el acceso a su página web. Seleccionando un
curso se accede a la lista de ejercicios
de las áreas propuestas. Dentro de lengua castellana nos ofrece la
posibilidad de elegir la unidad didáctica específica para trabajar los
objetivos propuestos. Aunque no se tenga el libro de texto, el profesor puede
acceder con antelación y ver los ejercicios óptimos para trabajar los
contenidos que se pretenden. Es un enlace útil para ampliar y reforzar
conocimientos.
El siguiente enlace trabaja las preposiciones en 4º de
primaria como ejemplo de ejercicios que se plantean:
Recurso educativo elaborado a través del convenio “Internet
en la escuela” entre el MEC y las Comunidades Autónomas. La página ofrece una
sección específica para el profesorado donde nos indica dentro de cada unidad
de trabajo del alumno los objetivos específicos que trabaja, la justificación,
contenidos, orientación, funcionamiento, documento estratégico del proyecto y
evaluación. La unidad 10 recuerda los tiempos verbales en el primer ciclo de
primaria como refuerzo de los aprendizajes adquiridos previamente en el aula.
El alumno puede sumergirse en una serie de actividades a través de su
protagonista con la que podrán verse reflejados motivándoles con el aprendizaje
asentando conocimientos de forma divertida y entretenida.
La página presenta un formato divertido y
motivador para los alumnos. Se divide en niveles educativos y temáticos con lo que facilita el
acceso a las actividades para trabajar contenidos concretos. Un apartado
especial de morfología nos lleva a actividades específicas para trabajar los
sustantivos, adjetivos, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones,
interjecciones y determinativos. A los
ejercicios les precede una breve introducción teórica que facilita y recuerda
el contenido.
El
siguiente enlace muestra un ejemplo de actividad para trabajar los sustantivos
en 6º de primaria: http://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/actividades/sustantivos/concreo_abstracto.htm
Hola, Luisa. Todos tus enlaces me parecen muy interesantes. Algunos también los he seleccionado yo en mi trabajo porque creo que unen la teoría y actividades con juegos que resultan muy entretenidos para los niños.
ResponderEliminarSolamente te pondré dos “peros”: El primero, tu entrada ganaría más si pusieras alguna captura de pantalla de las páginas que has seleccionado. Así, podríamos tener una idea de cómo son tus páginas seleccionadas. El segundo “pero” es que solo nos explicas cómo son y en qué consisten. ¿Por qué te gustan? ¿Qué les aportan a los niños?
Espero que mis aportaciones te sirvan de algo. ¡Buen trabajo!
Hola Francisco, gracias por tus comentarios. Tienes razón respecto a incluir imágenes y aunque no he sabido cómo hacerlo con capturas de pantalla (que me gustaría me contestaras y me lo explicaras, así me facilitaría el trabajo) lo he solucionado haciendo fotos a las páginas con el móvil y luego pasándolas al ordenador (no he sabido hacerlo de otra forma, más laborioso y como mi móvil no es de última generación las imágenes no son muy nítidas pero creo ayudan).
EliminarBuenas indicaciones, Francisco.
EliminarHola Luisa, estoy de acuerdo con Francisco, son recursos muy interesantes.
ResponderEliminarEn cada uno de ellos, explicas en qué consiste y qué trabaja cada página web, está muy bien explicado.
Buen trabajo!
Coincido contigo, Nerea.
EliminarHola Luisa, como dicen nuestros compañeros, has hecho un buen trabajo de búsqueda. Hemos coincidido en algunas páginas, eso querrá decir que hemos elegido bien ;). Las explicaciones que realizas de cada una de las páginas ayuda a saber que nos vamos a encontrar en ella. Buen trabajo compañera.
ResponderEliminarUn saludo,
Marta.
:) Buen comentario, Martu.
EliminarPerfecto, Marisa, un trabajo excelente. Enhorabuena.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar